Pasar al contenido principal

Política

Europa aceptará la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea

Ucrania solicitó el ingreso a la UE el 28 de febrero pasado tras la invasión rusa

Pleno del Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo | Alexandros Michailidis

Junio 23, 2022 3:13pm

Updated: Junio 23, 2022 5:01pm

Este 23 de junio se espera que Europa acepte formalmente el estatus de candidato de Ucrania para unirse a la Unión Europea (UE), una decisión histórica en apoyo a Kiev, devastada por la guerra, y un golpe para el presidente ruso Vladimir Putin. 

Durante una cumbre de dos días del Consejo Europeo en Bruselas, el Parlamento Europeo (PE) votó a favor de ofrecer el estatus de candidatura a Ucrania y la República de Moldavia con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones. También se espera que los líderes de la UE apoyen la candidatura de Georgia si cumple ciertas condiciones.

Si bien el estatus de candidato no significa que a Ucrania se le otorgará la membresía, la medida equivale a mostrar liderazgo, resolución y visión en el contexto de la agresión de Rusia hacia Ucrania, según los miembros del Parlamento Europeo. 

Sin embargo, “insisten en que no existe una 'vía rápida' para la membresía de la UE y que la adhesión sigue siendo un proceso estructurado y basado en el mérito, que requiere que se cumplan los criterios de membresía de la UE y depende de la implementación efectiva de las reformas”, según un comunicado emitido por el Parlamento.

Ucrania y la República de Moldavia, así como Georgia, deberían “demostrar sin ambigüedades su determinación política para implementar las ambiciones europeas de su pueblo”, incluida la implementación de reformas para cumplir con los criterios para la membresía de la UE, continuó la declaración. 

Ucrania solicitó el ingreso en la UE el 28 de febrero pasado tras la invasión rusa. La República de Moldavia y Georgia presentaron su solicitud el 3 de marzo. 

El 17 de junio la Comisión Europea recomendó que el consejo europeo confirme las perspectivas de los tres países para convertirse en estados miembros. 

En el caso de Ucrania “la Comisión Europea ha encontrado que Ucrania en general está muy avanzada en el logro de la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha continuado con su sólido historial macroeconómico, demostrando una resiliencia notable con estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructurales ambiciosas; y se ha aproximado gradualmente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchas áreas”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que “Ucrania está pasando por un infierno por una simple razón: su deseo de unirse a la UE”.

“La Comisión Europea respondió explícitamente a este deseo. Nuestra opinión reconoce el inmenso progreso que ha logrado la democracia desde las protestas de Maidan de 2014”, agregó.