Pasar al contenido principal

Política

100 mil soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, dice funcionario estadounidense

"Ha habido mucho sufrimiento, sufrimiento humano", dijo

Noviembre 10, 2022 7:11pm

Updated: Noviembre 11, 2022 12:13pm

Hasta 100,000 soldados rusos han muerto o resultado heridos desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero, dijo el miércoles el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

En un encuentro en el Club Económico de Nueva York, Milley agregó que hasta 40,000 civiles ucranianos también han perecido en la guerra.

"Ha habido mucho sufrimiento, sufrimiento humano", dijo.

Esta semana, Rusia anunció una retirada de la ciudad ucraniana Kherson, en un dramático revés para el presidente ruso Vladimir Putin.

Con las tropas ucranianas acercándose a la ciudad desde dos direcciones y cortando las líneas de suministro para las tropas rusas, el Kremlin ordenó a sus fuerzas retirarse del área.

Kherson fue una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia supuestamente anexó en septiembre. Si Rusia retirara sus tropas de la región, significaría que está entregando miles de kilómetros cuadrados del territorio anexado.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos sobre la retirada de las fuerzas rusas. Zelensky ha advertido que los rusos podrían estar fingiendo retirarse del área para atraer a las tropas ucranianas.

Milley explicó que una retirada completa de Kherson demoraría varias semanas dado que entre 20.000 y 30.000 soldados permanecen allí.

"Los indicadores iniciales son que, de hecho, lo están haciendo. Hicieron el anuncio público. Creo que lo están haciendo para preservar su fuerza y restablecer las líneas defensivas al sur del río (Dnieper), pero eso está por verse", añadió.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que estaba abierto a mantener conversaciones de paz con el Kremlin si Rusia devolvía todas las tierras ucranianas que anexó en septiembre, proporcionaba una compensación por daños de guerra y realizaba juicios por crímenes de guerra.