Pasar al contenido principal

Salud

Texas anuncia la primera posible muerte por viruela del mono en EEUU

El paciente adulto tenía varias enfermedades graves

Monkeypox virus
Monkeypox virus | Arif biswas

Agosto 30, 2022 11:26am

Updated: Agosto 30, 2022 10:29pm

HOUSTON – El Departamento de Salud Pública del Condado de Harris (HCPH, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que un adulto que padecía viruela del mono falleció el domingo, aunque aún se determina cómo influyó el virus en la muerte. 

Si se confirma que el paciente falleció por la viruela del mono, sería la primera muerte por esta enfermedad en Estados Unidos. Las autoridades indicaron que el adulto tenía varias enfermedades graves antes de dar positivo en la prueba del virus. La autopsia con el informe final estará disponible en las próximas semanas.

"La viruela del mono es una enfermedad grave, principalmente para quienes tienen el sistema inmunitario debilitado", explicó el martes en un comunicado de prensa el Dr. John Hellerstedt, Comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.  

En colaboración con el Sistema de Salud de Harris, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), el HCPH espera difundir la información sobre el brote de viruela del mono, para dar a conocer los signos y síntomas de la enfermedad zoonótica que se propagó de los animales a los humanos.

"Estamos compartiendo esta información para evitar la posible desinformación sobre este caso", señaló la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo. "La mejor manera de luchar contra este virus es a través de las vacunas. Nuestro objetivo sigue siendo conseguir que el mayor número de personas que reúnen los requisitos se vacunen lo antes posible; siempre he considerado que las vacunas son la clave para reducir la propagación”.

El DSHS señaló que, para la mayoría de las personas, la enfermedad no es dolorosa y tampoco pone en peligro la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, con una tasa de mortalidad del 3 al 6%.

Los CDC indican que las personas con viruela del mono desarrollan una erupción que puede localizarse en los genitales (pene, testículos, labios y vagina), en el ano o cerca de ellos, y puede aparecer en otras zonas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

  • La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse.
  • Al principio, la erupción puede tener el aspecto de granos o ampollas y puede doler o picar.

Otros síntomas de la viruela del mono pueden ser:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (por ejemplo: dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Una persona puede experimentar todos los síntomas o solo algunos de ellos:

  • A veces, los pacientes tienen síntomas parecidos a los de la gripe antes de la erupción.
  • Algunas personas presentan primero una erupción, seguida de otros síntomas.
  • Otras solo experimentan una erupción.

El HCPH recomienda a cualquier persona con síntomas a ponerse en contacto con su proveedor de atención médica. La viruela del mono es una enfermedad prevenible que se propaga a través del contacto cercano con una persona infectada. 

"Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas a la viruela del mono o tienen síntomas compatibles con la enfermedad", señaló Hellerstedt.

Barbie Robinson, directora del HCPH, alentó a las personas a ponerse en contacto con su proveedor de atención sanitaria para recibir la vacuna contra la viruela del mono.

"Seguimos trabajando para controlar el brote de viruela del mono en nuestra comunidad", añadió.

Se puede obtener más información o hacer preguntas sobre la viruela del mono llamando al (832) 927-0707 o visitando el sitio web de orientación sobre la viruela del mono del HCPH en http://www.hcphtx.org/monkeypox.