Pasar al contenido principal

Política

Partido Republicano de Texas rechaza ley de control de armas del Senado

El GOP también reprendió al senador más veterano del estado, John Cornyn, por su apoyo al acuerdo bipartidista

A Glock handgun in the colors of the Texas state flag
Una pistola Glock con los colores de la bandera de Texas | Pinterest/Glock Texas Flag

Junio 21, 2022 4:07pm

Updated: Junio 21, 2022 6:02pm

El Partido Republicano de Texas reprendió al senador más veterano del estado durante su convención en Houston el pasado fin de semana por su apoyo al "llamado 'acuerdo bipartidista sobre armas'" del Senado tras el tiroteo de Uvalde.  

La resolución fue aprobada por votación a viva voz y fue adoptada como parte de la plataforma de 40 páginas del GOP de Texas, expuso a The Hill el director de comunicaciones del partido, James Wesolek.

"Considerando que todo control de armas es una violación de la Segunda Enmienda y de los derechos que Dios nos ha dado, rechazamos el llamado 'acuerdo bipartidista sobre armas', y reprendemos a [el senador] John Cornyn", establece la resolución contra el proyecto de ley de control de armas de la llamada Banda de los 20.

Cornyn ha liderado un grupo de 10 senadores republicanos en las negociaciones con 10 demócratas, quienes anunciaron un acuerdo sobre nueve principios para su próxima propuesta, entre las cuales se incluye la financiación de programas de seguridad y salud mental en las escuelas, así como la revisión de  antecedentes juveniles de los compradores de armas menores de 21 años, agregó The Hill.

El senador junior de Texas, el republicano Ted Cruz, ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la legislación bipartidista aliente a los estados a aprobar leyes de alerta roja.

"Hemos visto sistemáticamente, cada vez que hay un suceso criminal horrible, que la principal prioridad de los demócratas no es detener a los malos, no detener a los criminales, sino desarmar a los ciudadanos que cumplen la ley. Si eso es lo que intentan impulsar con esta propuesta, creo que sería un grave error", denunció Cruz la semana pasada.

El GOP de Texas adopta posturas más generales sobre los derechos de las armas en la Sección 32, El derecho a poseer y portar armas, así como hacia las promesas de derogar y/o anular la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934 y la Ley de Control de Armas de 1968, aprobar la portación constitucional sin restricciones en el estado y anular "cualquier ley de armas que viole la 2ª Enmienda o los derechos del debido proceso".

La plataforma también apoya la seguridad de las armas de fuego y la formación de competencia para todos los profesores, además del permiso de portar armas ocultas en los campus de las escuelas primarias (Sección 119), e incluso se opone a todas las zonas libres de armas (Sección 227).

La resolución también menciona a otros senadores republicanos implicados en las negociaciones, como los senadores Thom Tillis (Carolina del Norte), Roy Blunt (Missouri), Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Lindsey Graham, (Carolina del Sur), Rob Portman (Ohio), Mitt Romney (Utah) y Pat Toomey (Pensilvania).

El senador Richard Burr (Carolina del Norte) también está involucrado pero no está incluido, probablemente de forma accidental, según Wesolek.

El partido estatal también aprobó una resolución que rechaza los resultados certificados de las elecciones presidenciales de 2020. En ella afirma que hubo un "fraude electoral sustancial en áreas metropolitanas clave", lo cual pudo inclinar la elección a favor del presidente Joe Biden.