Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Nuevas fotos muestran a Salvador Ramos compartiendo su plan de masacre con una chica alemana

Salvador Ramos amenazó con violar a las chicas con las que habló y dijo que iba a asaltar la escuela, unas semanas antes de la masacre 

Nuevas fotos muestran a Salvador Ramos compartir su plan masacrante
Nuevas fotos muestran a Salvador Ramos compartir su plan masacrante | Fotomontaje

Mayo 28, 2022 1:51pm

Updated: Mayo 31, 2022 4:13pm

Han aparecido nuevas imágenes de Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a tiros a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas, en las que se ve al adolescente confesar a una chica alemana su plan de masacre.

Las imágenes reveladas por CNN y The Sun muestran a Ramos posando sin camiseta en una grabación realizada para la chica, sólo conocida como CeCe, luego de encontrarse en la red social Yubo. Otras fotos muestran al joven sosteniendo el teléfono bajo la barbilla y con una máscara facial.

El tirador de la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas) hizo dos llamadas de FaceTime, una de ellas sin camisa, a CeCe para compartir sus planes. El día de la masacre, Ramos envió un mensaje a la chica alemana diciéndole que acababa de disparar y que se dirigía a la escuela.

Salvador Ramos compartir su plan masacrante con una niña alemana
Salvador Ramos compartir su plan masacrante con una niña alemana | Cortesía

Los mensajes, compartidos por los medios de comunicación, amenazaban con violar a las chicas con las que hablaba a través de la aplicación de redes sociales Yubo y en ellos decía que asaltaría la escuela, unas semanas antes de la masacre.

Los tres usuarios adolescentes, que revelaron los mensajes a varios medios de comunicación, dijeron que no tomaron en serio las amenazas de Ramos hasta que estalló la noticia del tiroteo del martes. 

También denunciaron las amenazas de Ramos al equipo de soporte de la aplicación, que incluían una serie de mensajes enviados por el pistolero, amenazando con cometer violencia sexual y llevar a cabo tiroteos en escuelas.

Yubo es una aplicación de redes sociales francesa que se creó en 2015 y que está diseñada para "conocer gente nueva", así como para crear un sentido de comunidad. 

Mensajes de Salvador Ramos
Mensajes de Salvador Ramos | Cortesía

Un alumno de cuarto grado que sobrevivió al tiroteo en la escuela primaria de Texas al escapar por una ventana mientras sus amigos eran asesinados, dijo que no quiere volver nunca al colegio porque sabe que "podría volver a pasar".

A este testimonio se suma el de Miah Cerrillo, una niña de 11 años que se untó con la sangre de una amiga para fingir su muerte y sobrevivir a la masacre.

El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, reconoció el viernes que "fue una decisión equivocada" que los agentes de policía esperaran durante casi una hora fuera de la escuela a que llegara un equipo táctico especializado para neutralizar a Salvador Ramos.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó varias veces a la línea 911 a partir de las 12:03 p.m. y dijo a la policía en susurros que había varios muertos y que todavía había "ocho o nueve" estudiantes vivos, dijo el coronel. Un estudiante llamó a las 12:47 p.m. y pidió a la operadora que "por favor envíe a la policía ahora".