Pasar al contenido principal

Política

Mayra Flores es la primer mujer nacida en México que juramenta al Congreso

Flores, nacida en México e hija de campesinos migrantes, ganó la elección especial para el Distrito 34 del Congreso de Texas el 14 de junio

Mayra Flores sworn into Congress
Mayra Flores sworn into Congress | @MayraFlores2022

Junio 22, 2022 7:24pm

Updated: Junio 22, 2022 9:12pm

La representante republicana Mayra Flores juró su cargo en el Congreso el martes, convirtiéndose en la primera mujer nacida en México en el Congreso y la primera latina republicana en representar a Texas.

"Mi primer día en el cargo y seguro que es memorable. De esto están hechos los sueños: fe, familia y trabajo", tuiteó Flores el martes.

Flores, nacida en México e hija de trabajadores agrícolas migrantes, ganó la elección especial para el Distrito 34 del Congreso de Texas el 14 de junio con casi el 51% de los votos, derrotando a su homólogo demócrata por siete puntos porcentuales.

La elección especial se celebró para determinar quién ocuparía el escaño después de que el representante demócrata Filemón Vela Jr. dejara su puesto en marzo. Su victoria será la primera vez que su distrito cuente con un republicano en el Congreso en 10 años. 

También contribuye a establecer un récord histórico de mujeres en el Congreso: 147 mujeres en total y 41 mujeres republicanas ocupan escaños en el Congreso, según datos del Center for American Women and Politics y la Universidad de Rutgers. Además, este año las cifras de mujeres republicanas en el Congreso aumentaron drásticamente si se comparan con las de 2018, cuando bajaron de 23 a 13.

Flores ocupará el escaño hasta finales de este año, hasta que se elija un representante permanente para el distrito en las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Entonces, se enfrentará al representante demócrata Vicente González, que se desplaza desde el 15º distrito congresional.

"¡Esta victoria es para la gente que fue ignorada durante tanto tiempo! ¡Este es un mensaje de que el establecimiento ya no será tolerado! Hemos iniciado oficialmente la ola roja!!" La campaña de Flores escribió en Facebook la noche de la elección.