Pasar al contenido principal

Política

Nueva Jersey promulga nuevas leyes para reforzar su compromiso con el aborto legal

El compromiso de Nueva Jersey con el aborto legal se ha visto reforzado por las nuevas leyes que han entrado en vigencia

Pro-life abortion protest on the steps of the Supreme Court
Pro-life abortion protest on the steps of the Supreme Court | Shutterstock

Julio 5, 2022 11:24am

Updated: Julio 6, 2022 12:24pm

El compromiso de Nueva Jersey con el aborto legal se ha fortalecido por la entrada en vigor de nuevas leyes.

Las protecciones legales están vigentes para pacientes y proveedores tras las firmas del gobernador demócrata Phil Murphy, y el respaldo de las dos cámaras del gobierno estatal, de mayoría demócrata. Los residentes de cualquier estado del país pueden buscar atención de salud reproductiva en Nueva Jersey, teniendo acceso a "la atención confidencial sin temor a la persecución", indica un comunicado de la oficina de Murphy.

El comunicado también dice: "Para los proveedores, la legislación aísla a los profesionales de la salud de las acciones disciplinarias iniciadas en Nueva Jersey basadas en la prestación de servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto, que es legal en el estado”.

El encubrimiento de los historiales médicos de los pacientes y la prevención de las investigaciones interestatales figuran en un proyecto de ley (A3975/S2633). En otro proyecto de ley (A3974/S2642), se impide la extradición de alguien que "reciba, proporcione o facilite servicios de salud reproductiva que sean legales en Nueva Jersey", continúa el comunicado.

Nia Gill, Nellie Pou y Gordon Johnson del Senado, y Lisa Swain, Mila Jasey y Raj Mukherji de la Asamblea General, fueron los principales patrocinadores.

Las leyes entraron en vigor a raíz de la histórica anulación del caso Roe vs. Wade por la Corte Suprema de Estados Unidos. Las leyes de Nueva Jersey en relación con el aborto ya estaban consideradas, en consenso, entre las más liberales del país.

En el comunicado, Murphy dijo: "Estamos enviando un mensaje a todos los que buscan o prestan servicios de salud reproductiva dentro de nuestras fronteras: los acogemos y apoyamos. Estas leyes representan nuestro compromiso de defender el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, y servirán para hacer de nuestro estado un faro de libertad para todas las mujeres de Estados Unidos."