Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua: madre se cose los labios para exigir libertad de los presos políticos

La madre del preso político Francisco Narváez Chavarría exige que se respete la libertad de prensa en Nicaragua

Madre nicaragüense se cose los labios como símbolo de protesta
Madre nicaragüense se cose los labios como símbolo de protesta | Captura de pantalla: 100% Noticias

Enero 31, 2022 5:21pm

Updated: Enero 31, 2022 7:13pm

Dora Yaneth Chavarría Sevilla, madre del preso político Francisco Narváez Chavarría, decidió coser sus labios como símbolo de protesta para exigir la liberación de los presos políticos que se oponen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“He tomado la decisión de coserme los labios en protesta por la liberación de las presas y presos políticos, por la paz de los periodistas y por la paz de los Derechos Humanos”, aseguró Chavarría Sevilla, en un video obtenido por el canal nicaragüense 100% Noticias.

El expreso político, Francisco Narváez, fue detenido el 10 de junio de 2018 en las celdas del Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” en Tipitapa; fue liberado el 30 de diciembre de 2019 bajo el “régimen de convivencia familiar”.

Narváez tomó la decisión de salir de Nicaragua en compañía de su esposa, hijo y dos hermanos que también eran perseguidos por el régimen. Llegó a Costa Rica sin tener un lugar en donde dormir, por lo que varias personas solidarias lo ayudaron a establecerse en un albergue junto a su familia.

“Que viva Nicaragua libre”, dijo la madre del Narváez al concluir el video. Chavarría Sevilla aseguró que no abandonaría su país hasta verlo libre del régimen opresor, que ha logrado exiliar a miles de nicaragüenses que exigían un cambio de gobierno.

El régimen Ortega Murillo mantiene en condiciones inhumanas a los presos políticos encarcelados en el nuevo Chipote, donde insisten en realizar interrogatorios. El aislamiento, la tortura y la mala alimentación ha provocado el deterioro de la salud de algunos presos políticos.