Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua expulsa a representante internacional de la Cruz Roja

Una portavoz de la Cruz Roja local dijo que se recibió una carta del régimen ordenando a Thomas Ess abandonar el país

Expulsion CIRC
"Desconocemos las razones de esta decisión", afirmó una portavoz | EFE / Archivo

Marzo 25, 2022 2:36pm

Updated: Marzo 25, 2022 4:52pm

El régimen de Daniel Ortega expulsó el jueves al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Nicaragua, informó Associated Press.

La portavoz local de la Cruz Roja, María Cristina Rivera, dijo que el CICR recibió una carta del gobierno e la cual ordena al representante de la organización, Thomas Ess, que abandonara el país. Rivera añadió que la carta no especificaba el motivo de la decisión.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que ha recibido una carta en la que el gobierno nicaragüense notifica que ha decidido retirar la aprobación de nuestro jefe de misión en Nicaragua", informó Rivera.

"Desconocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa. A pesar de esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar con su labor humanitaria en Nicaragua, apegado a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia", adelantó la portavoz.

La expulsión de Ess del país centroamericano se produce la misma semana en que el régimen de Ortega condenó a prisión a la excandidata presidencial y líder opositora Cristiana Chamorro, junto con su hermano y su primo.

Previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, el régimen detuvo a más de 46 líderes de la oposición, así como a seis aspirantes a la presidencia.

A principios de este mes, el gobierno nicaragüense también ordenó la expulsión del nuncio papal, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. La Iglesia calificó la acción como "grave e injustificada".