Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua: director de periódico es condenado por lavado de dinero

Juan Lorenzo Holmann afirma que fue sentenciado por estar relacionado con los hermanos Chamorro, quienes también fueron condenados a principios de esta semana

Freedom of Press
Libertad de prensa | Yavuz Sariyildiz

Marzo 24, 2022 5:29pm

Updated: Marzo 24, 2022 6:50pm

El director del diario nicaragüense La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue declarado culpable de lavado de dinero por el régimen de Daniel Ortega, informó Reuters. Los críticos creen que la medida tiene una motivación política.

Holmann Chamorro fue detenido en agosto después de que la policía allanara la oficina del periódico en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude aduanero. Se espera que su sentencia sea emitida el 31 de marzo, según La Prensa.

La sentencia se produce pocos días después de que los jueces también sentenciaran a los primos de Holmann, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, por lavado de dinero y malversación de fondos. Los hermanos Chamorro, opositores políticos al régimen, fueron condenados a prisión.

Holmann Chamorro asegura que es inocente y que fue blanco de ataques sólo por ser pariente de los hermanos Chamorro, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a Ortega en la década de 1990.

"Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, donde mis padres me criaron con valores morales y cristianos, aquí lo que han dicho son mentiras y falsedades sobre mí. Soy inocente y no he cometido ningún delito. Si me van a castigar por tener el apellido Chamorro como segundo nombre, estoy dispuesto a cumplir", afirmó Holmann durante su juicio.