Pasar al contenido principal

Economía

Taxistas de Nueva York obtienen su primer aumento en 10 años; tarifas subirán 23%

Los choferes de servicios de automóvil compartido, como Uber y Lyft, también verán incrementos en sus salarios por minuto

New York taxis driving through Manhattan at night
New York taxis driving through Manhattan at night | Shutterstock

Noviembre 17, 2022 6:35pm

Updated: Noviembre 21, 2022 3:48pm

Los salarios de los taxistas de la ciudad de Nueva York incrementarán por primera vez en 10 años, lo que hará que el costo promedio de un viaje se incremente en 23%, anunciaron el martes las autoridades locales.

Los cambios, aprobados por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), aumentarán la tarifa base de los taxistas de 2,50 a 3 dólares. Además, el recargo por hora pico aumentará en 1,50 dólares, y en 50 centavos el recargo por noche.

Asimismo, se añadirá un nuevo cargo de 5 dólares a todos los viajes con origen y destino en el aeropuerto de LaGuardia. También el cargo para los viajes en taxi hacia y desde el aeropuerto de Newark aumentará de 17,50 a 20 dólares. Finalmente, la tarifa para los viajes en taxi desde Manhattan al aeropuerto John F. Kennedy subirá de 52 a 70 dólares.

Del mismo modo, los choferes de servicios de coches compartidos, como Uber y Lyft, también verán incrementos sus salarios por minuto de 7,8%, así como las tarifas por milla por primera vez desde 2019.

Según la TLC, los cambios aumentarán el salario de los taxistas en 33%, lo cual ayudará a muchos de los que lucharon durante la pandemia, cuando 47% de los taxis de la ciudad estaban fuera de las calles.

"Nos va a ayudar al menos a tener un par de dólares más en el bolsillo, así que esto es realmente algo bueno", comentó el taxista Saibou Sidibe, quien labora desde 2002, tras la votación.

Se espera que las nuevas tarifas entren en vigor a finales de año.

"Aumentar las tarifas de los taxis y el salario mínimo de los conductores es lo correcto para nuestra ciudad", destacó el comisionado de la TLC, David Do, en un comunicado.

"Este es el primer aumento de las tarifas del taxi en 10 años, y estos incrementos ayudarán a compensar el aumento en los gastos de funcionamiento y el costo de vida de los conductores con licencia de la TLC. Estamos seguros de que el voto unánime de la comisión de hoy mantendrá nuestras flotas de taxis y vehículos de alquiler (FHV) sostenibles y listas para servir a los neoyorquinos", añadió.