Pasar al contenido principal

Cultura

Obispo retira apoyo católico a colegio de Massachusetts por colocar banderas del Orgullo y BLM

El Obispo Robert J. McManus, de la Diócesis de Worscester, emitió un decreto oficial donde anuncia el retiro del apoyo a la Escuela Nativity después de que se negaran a retirar las dos banderas

Bishop Robert McManus has denounced the symbols as having an ideological agenda that contradicts Catholic teaching
El obispo Robert McManus ha denunciado que los símbolos contradicen la enseñanza católica | Diócesis de Springfield Massachusetts

Junio 21, 2022 5:55pm

Updated: Junio 21, 2022 10:00pm

Una escuela secundaria de Massachusetts ya no puede identificarse como "católica" tras ondear las banderas de Black Lives Matter y del orgullo LGBT, según la diócesis local.

El obispo Robert J. McManus, de la diócesis de Worscester, emitió un decreto oficial el jueves en el cual anunció el retiro del apoyo a la escuela Nativity de Worcester después de que se negaran a retirar las dos banderas, las cuales ondeaban bajo la bandera estadounidense.

"Declaré públicamente en una carta abierta fechada, el 4 de mayo de 2022, que 'estos símbolos (banderas) encarnan agendas o ideologías específicas (que) contradicen la enseñanza social y moral católica', escribió McManus, quien afirmó que el decreto llegó después de las discusiones para encontrar alternativas.  

"Es mi opinión que la bandera del "Orgullo Gay" representa el apoyo al matrimonio gay y a vivir activamente un estilo de vida LGBTQ+. Esto también es cierto para 'Black Lives Matter'. La Iglesia Católica enseña que toda la vida es sagrada y la Iglesia ciertamente respalda inequívocamente la frase 'black lives matter' y afirma firmemente que todas las vidas importan", agregó.

El decreto establece que la escuela ya no puede identificarse como escuela "católica", no puede utilizar el título de "católica" para describirse a sí misma, y ya no tiene permitido celebrar misa, sacramentos ni ceremonias católicas en el campus, entre otras estipulaciones, con efecto inmediato.

La escuela también tiene prohibido patrocinar esas actividades religiosas en cualquiera de las capillas y edificios eclesiásticos de la diócesis.

La Escuela Nativity comenzó a ondear las banderas en enero de 2021 a petición de los estudiantes, la mayoría de los cuales son personas de color, quienes pidieron a la escuela que fuera más inclusiva, señaló su presidente, Thomas McKenney, a NBC News.

En un comunicado, McKenney argumentó que "el valor de la inclusión está arraigado en la enseñanza católica. Aunque cualquier símbolo o bandera puede ser cooptado por grupos u organizaciones políticas, ondear nuestras banderas no es un respaldo a ninguna organización o ideología, ondean en apoyo de las personas marginadas", escribió.

El colegio seguirá exhibiendo las banderas "para dar testimonio visible de la solidaridad del colegio con nuestros alumnos" y tiene previsto apelar la decisión ante la Diócesis, finaliza el citado comunicado.