Pasar al contenido principal

Economía

Deuda de hogares aumentó $2 billones en pandemia, y ahora asciende a $16 billones

El aumento fue impulsado por las hipotecas y las compras de las tarjetas de crédito

Agosto 3, 2022 3:08pm

Updated: Agosto 4, 2022 3:32pm

Los hogares de Estados Unidos han agregado aproximadamente 2 billones de dólares de deuda en el transcurso de la pandemia de COVID-19, con una suma total que estaría cerca de alcanzar los 20 billones de dólares, según datos del sector.

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Nueva York indicó en un informe esta semana que Estados Unidos vio "un incremento en la deuda total de los hogares en el segundo trimestre de 2022, pasando de 312 mil millones de dólares (2%) a 16.15 billones de dólares”.

"Los saldos ahora son 2 billones de dólares más altos que a finales de 2019, antes de la pandemia de COVID-19", señala el informe.

Ese aumento fue impulsado en gran parte por los saldos de las hipotecas y las compras de tarjetas de crédito, explicó la Fed, señalando que "el aumento acumulado del 13% en los saldos de las tarjetas de crédito desde el segundo trimestre de 2021 representa el mayor en más de 20 años”.

En cuanto a otras fuentes de deuda, el informe señaló que "los saldos de préstamos para automóviles aumentaron en 33 mil millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que los saldos de préstamos estudiantiles se mantuvieron prácticamente sin cambios desde el primer trimestre y se sitúan en 1.59 billones de dólares”.

"En total, los saldos no relacionados con la vivienda crecieron en 103 mil millones de dólares, el mayor aumento visto desde 2016", continúa el informe. 

Los datos llegan en un momento en el que la mayoría de los estadounidenses están luchando para permitirse muchas necesidades básicas como la comida y el combustible, con la inflación disparada y los precios de la gasolina que se llevan gran parte de los presupuestos mensuales.