Pasar al contenido principal

Inmigración

Cientos de migrantes esperan hasta 25 horas en el frío para reunirse con ICE en Nueva York

Muchos migrantes afirman que tomaron medidas extremas porque el ICE procesan a los migrantes por orden de llegada, en vez de respetar las citas agendadas previamente

Immigration and Customs Enforcement (ICE)
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | Shutterstock/J. Hellerick

Noviembre 24, 2022 6:30am

Updated: Noviembre 24, 2022 11:26am

Cientos de inmigrantes esperan más de 25 horas a la intemperie, con temperaturas casi gélidas, para acudir a sus citas de tramitación con las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la ciudad de Nueva York, mientras la agencia se esfuerza por lidiar con la afluencia de inmigrantes, informó el New York Post.

Muchos de los inmigrantes tenían citas programadas con los agentes del ICE el martes y el miércoles, pero debido al retraso del sistema de inmigración, tuvieron que esperar toda la noche con temperaturas de 34 grados Fahrenheit antes de que se les pidiera regresar a casa. Varios migrantes tenían niños pequeños y bebés con ellos.

"Así es como funciona. No es bueno", comentó la migrante ecuatoriana Stephanie R. al Post.

Stephanie y su familia, incluida su hija de 5 años, llegaron a las oficinas de inmigración a las 6:30 am del martes para acudir su cita de las 9:00. Sin embargo, fueron rechazados.

"En el comprobante dice que la cita es a las 9:00 am de ayer, pero la gente de aquí pregunta: '¿A qué hora es tu cita? Le digo que a las 9 de la mañana. Y él me dice: '¡Te lo has perdido! Vuelva esta noche'. Vas a tener que hacer cola esta noche para conseguir otra cita. Y yo pregunto: ¿se ha perdido? ¿No es hasta dentro de dos horas y media? Creo que está loco, así que espero", comentó Stephanie a través de un traductor.

Mientras esperaban durante horas en el frío para conseguir otra cita, la hija de Stephanie comenzó a toser. Después de esperar toda la noche, a su familia le dijeron que la agencia no podría cumplir con su cita.

Stephanie fue sólo una de las muchas personas que pasaron por una situación similar.

Frustrados porque sus citas son ignoradas, muchos migrantes comenzaron a montar tiendas de campaña frente a las oficinas del ICE de Nueva York en el 26 de Federal Plaza. Se vio a los recién llegados extender cajas de cartón, mantas y mochilas en el suelo mientras montaban su campamento, apuntó Spectrum New NY1.

Muchos migrantes indicaron al citado medio que tomaron medidas extremas porque el ICE procesa a los migrantes por orden de llegada, en vez de respetar a quienes tenían citas agendadas.

El ICE señaló al New York Post que "trabaja para resolver los actuales retrasos de procesamiento en algunas oficinas del ICE".

Miles de migrantes llegaron a la ciudad de Nueva York desde los estados de la frontera sur desde la primavera. Al menos 26.000 solicitantes de asilo han pasado por el sistema de admisión de la ciudad, según las autoridades municipales. Además, alrededor de 18.700 migrantes son acogidos en los 57 refugios de emergencia de la ciudad.