Pasar al contenido principal

Tecnología

Tribunal en México condena a Google a pagar 196 millones de dólares por daño moral

La Sala Octava de lo Civil de Ciudad de México determinó que la empresa fue responsable de permitir la creación y divulgación de un blog en el cual se afectaron los derechos del ciudadano Ulrich Richter Morales

Tribunal de México condena a Google a pagar 196 millones de dólares por daño moral
La empresa tecnológica consideró que la sentencia es arbitraria y excesiva | Shutterstock / Archivo

Junio 17, 2022 3:59pm

Updated: Junio 17, 2022 3:59pm

Un tribunal en México condenó a Google Inc. a pagar 4.000 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 196 millones de dólares) al ciudadano Ulrich Richter Morales, quien demandó al gigante tecnológico por daño moral, destacaron el jueves medios mexicanos.

La Sala Octava de lo Civil de Ciudad de México determinó el lunes que Google fue responsable de permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger (propiedad de la compañía), en el cual se afectaron los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.

Sin embargo, este trámite es parte de una vieja batalla judicial entre Richter Morales y Google, la cual se inició en 2015 cuando Richter denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog, a quienes exigió un resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Según Richter, Google permitió la creación y divulgación del blog titulado "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", en el cual, sin fuentes ni respaldo documental, se le acusa de cometer supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos, recordó El Economista.

Además, el blog publicó varias fotografías de Richter y su familia, así como alteraciones gráficas de la portada de uno de sus libros, agregó El Sol de México.

Tras conocer el fallo, la empresa tecnológica consideró que la sentencia es arbitraria y excesiva. Asimismo, advirtió que se defenderá hasta la última instancia, ya que desde su perspectiva el fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales.

"Confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho", señaló Google en un mensaje citado por El Universal.

En marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo había determinado que Google Inc. debía pagar 2.000 millones de pesos mexicanos (casi 98 millones de dólares), al considerar que la compañía fue responsable por "tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada".

Google apeló esa decisión, pero tras la nueva sentencia, el monto del resarcimiento para Richter Morales, su esposa y la empresa de ambos deberá recibir los casi 200 millones de dólares determinados por el tribunal de la capital mexicana.