Pasar al contenido principal

Virales

Sentencian a 4 años de prisión a científico mexicano acusado de espiar para Rusia

Héctor Cabrera Fuentes fue condenado a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense

Sentencian a cuatro años de prisión a científico mexicano acusado de espiar para Rusia
Cabrera, de 37 años, fue detenido y acusado en 2020 de realizar labores de espionaje para Rusia | EFE / Archivo

Junio 21, 2022 7:27pm

Updated: Junio 22, 2022 4:24am

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado este martes a cuatro años y un día de prisión por cargos de espionaje.

"Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos", declaró en inglés el bioquímico ante una corte federal del sureste de Florida, reportó AFP.

Cabrera, de 37 años, fue detenido y acusado en 2020 de realizar labores de espionaje para Rusia. Según el Departamento de Justicia estadounidense, un funcionario ruso -cuya identidad no fue revelada- "reclutó" al mexicano en 2019 a cambio de ayudarlo para que su pareja rusa pudiera salir de ese país y volver a Alemania.

Cabrera, originario de Oaxaca, se declaró culpable en febrero por "actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero", un delito por el que podría ser sancionado con 10 años de cárcel.

El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con el encargo de tomar fotos de la matrícula del auto de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington, según reportó Milenio.

Cuando se disponía a abandonar EE. UU. por el aeropuerto de Miami en la noche del 16 de febrero, las autoridades aduaneras registraron su teléfono y hallaron la foto de la matrícula. La policía lo detuvo entonces, publicó el citado medio.

Durante la audiencia, se vio a Cabrera vestido con el uniforme de la prisión y con una hoja amarilla en la que tenía escrita su disculpa. El mexicano pidió "clemencia" al juez Donald M. Middlebrooks.

El abogado, Ronald Gainor, comentó a BBC Mundo que Cabrera pasará un año bajo la custodia federal de Estados Unidos y luego será deportado a México.

Según los registros judiciales de la prisión federal de Miami en la se encuentra preso, Cabrera ha tenido un comportamiento "sobresaliente" en su conducta y labores.

Antes de su detención, Cabrera era un "bioquímico de renombre mundial e investigador cardiovascular".

Nació en la región del Istmo de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México. Cuenta con un doctorado de Microbiología Molecular de la Universidad de Kazán (Rusia), así como otro en Cardiología Molecular de la Universidad de Giessen (Alemania).

Entre los trabajos científicos del mexicano está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada, así como una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, agregó BBC Mundo.