Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Reportan abandono de anciana dentro de cajas de cartón en calle de Puebla, México

Vecinos exigieron a las autoridades abrir una investigación para dar con los responsables

Abandonan a mujer de la tercera edad dentro de cajas de cartón en Puebla
Se estima que en México el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato | Twitter @CieloCielo21may (Fotomontaje: ADN América)

Agosto 5, 2022 7:11pm

Updated: Agosto 5, 2022 7:11pm

Una anciana fue abandonada este jueves en la calle al interior de varias cajas de cartón en la ciudad de Puebla (México).

Algunos vecinos escucharon ruidos durante la madrugada y reportaron que unas personas acomodaban las cajas frente a una papelería.

Al salir de sus viviendas por la mañana, se percataron que al interior de las cajas estaba una ancianita en pijama, acostada sobre cobijas y tapada de la cintura hacia abajo. De inmediato, informaron sobre el caso a las autoridades, reportó El Universal.

Representantes del Sistema Municipal DIF (Sistema para el desarrollo Integral de la Familia) acudió al lugar para asistir a la anciana, quien presuntamente fue abandonada por sus familiares. Posteriormente, fue llevada a instalaciones estatales para brindarle atención.

Vecinos exigieron a las autoridades abrir una investigación para dar con los responsables del hecho y castigarlos legalmente.

En Puebla se reporta un incremento del 30% en los casos de violencia intrafamiliar, entre ellos, 13 violaciones a los derechos humanos de personas de la tercera edad, según la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez.

Se estima que en México el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, tanto por el gobierno como por sus familias, expuso Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tenemos la hipótesis de que, con el aumento de la edad, el nivel de vulnerabilidad es mayor y el bienestar, así como la condición de vida, son menores", denunció la experta.

Asimismo, se anticipa que para 2025 existan unos 14 millones de personas en estas condiciones, por lo que Maass consideró urgente diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades de atención para adultos mayores.