Pasar al contenido principal

Economía

Peso mexicano logra su mejor nivel frente al dólar en más de un año

Al inicio de la jornada cambiaria del miércoles, el peso mexicano se intercambiaba al mayoreo en 19,65 unidades por dólar

Peso mexicano logra su mejor nivel frente al dólar en más de un año
Los datos de este miércoles superan el registro logrado en junio de 2021 | EFE / Archivo

Noviembre 2, 2022 1:13pm

Updated: Noviembre 2, 2022 1:13pm

El peso mexicano se ubicó el miércoles en su mejor nivel frente al dólar desde junio de 2021, horas antes de que se conozca la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Este martes, la moneda mexicana se apreció 0,45%, o 9,01 centavos, con lo que el tipo de cambio se colocó en los 19,72 pesos por dólar, indicó El Financiero.

Asimismo, al inicio de la jornada cambiaria del miércoles, el peso mexicano se intercambiaba al mayoreo en 19,65 unidades por dólar, su mejor nivel en los últimos cinco meses, de acuerdo con El Universal.

Los datos de este miércoles superan el registro logrado en junio de 2021, cuando el tipo de cambio de la moneda del país azteca se ubicó en 19,71 unidades por dólar.

Expertos aseveran que esto se debe a que actualmente se observa un mayor interés por activos de riesgo, principalmente ante la expectativa de que el gobierno chino levante las restricciones para la pandemia de COVID-19, lo cual podría aliviar las preocupaciones respecto al crecimiento económico del gigante asiático.

"Esta noticia contribuyó al impulso sobre la cotización del peso y favoreció la compra de activos de mayor riesgo", comentó a El Economista Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco.

"De continuar la fortaleza de la divisa mexicana, el siguiente nivel a exponerse se ubica en los 19.50 unidades. Sin embargo, vemos difícil que se materialice ese escenario, ya que los inversionistas están atentos primero a la decisión de política monetaria de la Fed y sobre el cierre de la semana a los datos oficiales del empleo", matizó a su vez OctaFX en un comunicado citado por El Financiero.

Los principales mercados accionarios en Estados Unidos abrieron el miércoles a la baja, ante la perspectiva de que por la tarde la Fed anuncie su decisión en materia de política monetaria.

Los inversionistas esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) eleve las tasas de interés el miércoles nuevamente en tres cuartos de punto porcentual por cuarta reunión consecutiva, ante el interés del banco central de la Unión Americana por controlar los niveles de inflación.