Pasar al contenido principal

Política

The New York Times: México, ¿la próxima Venezuela?

El columnista Bret Stephens denunció la intención del presidente mexicano de controlar al árbitro electoral y "gobernar tras bambalinas"

México ¿la próxima Venezuela?, cuestiona articulista del New York Times
La semana pasada, miles de mexicanos se manifestaron contra una propuesta del presidente mexicano para reformar al INE | Twitter @lopezobrador_

Noviembre 23, 2022 2:41pm

Updated: Noviembre 23, 2022 3:37pm

En México parecen reproducirse varias de las condiciones que llevaron a Venezuela a una compleja crisis: no hay bienestar económico para sus ciudadanos, crece la inseguridad y se pierden libertades políticas, advirtió el columnista Bret Stephens en un artículo publicado este miércoles en The New York Times.

Según el analista internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acerca a la corriente de los Kirchner en Argentina y a los gobiernos populistas de Recep Tayyip Erdogan en Turquía, donde varias políticas sociales los hace mantener la popularidad, sin embargo, el Estado de derecho se va perdiendo, como sucedió en Venezuela bajo el poder de Nicolás Maduro.

"AMLO puede haber pertenecido al ala estatista, pero sus ideas sobre la gobernabilidad salen directamente del manual del viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional, el cual gobernó México por 71 años durante el siglo XX), solo que esta vez a favor de su propio partido, Morena", afirma Stephens en el texto.

El periodista recuerda que, la semana pasada, miles de mexicanos se manifestaron contra una propuesta del presidente mexicano para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE). En respuesta, el mandatario dijo que sólo busca democratizar a esa entidad y, asimismo, denunció a sus críticos como "racistas" y "clasistas".

Stephens indica que el INE ha sido clave en la transición política que ha vivido México en los últimos años. Por ello, cuestionó a AMLO por su afán de atacar al árbitro electoral del país azteca, en particular al tratarse de una figura política que representaría a la democracia popular.

"¿Qué significaría que AMLO se saliera con la suya? Su mandato presidencial de seis años termina en 2024 y es poco probable que permanezca formalmente en el cargo. Pero hay una antigua tradición mexicana de gobernar tras bambalinas. Llenar el INE con personas cercanas es el primer paso para regresar a los días de votos manipulados que caracterizaron al México en el que crecí", denuncia el columnista.

Stephens también menciona la militarización del país, un aspecto que ha permitido a las Fuerzas Armadas mexicanas inmiscuirse cada vez más en la vida política, aunque fuera de control civil, según palabras de la analista Denisse Dresser referidas en el artículo.

Esto, unido a los actuales índices de violencia vinculada al crimen organizado, crean un escenario que, para el articulista, afecta la seguridad, las libertades y el bienestar económico de la ciudadanía. "Si los mexicanos no tienen cuidado, este será su camino a Venezuela", concluye Stephens.

En el pasado, Bret Stephens consideró a AMLO como una "versión de izquierda" del expresidente estadounidense Donald Trump.

"La popularidad de AMLO yace en la creencia de que acabará con la corrupción, disminuirá la delincuencia y redistribuirá las ganancias mal habidas entre la población. ¿Cómo, exactamente? Tal como Trump declaró en la convención republicana de 2016 que él 'solo' podía arreglar un sistema roto, AMLO parece haber convencido a los electores de que él solo puede lograrlo", mencionó en un texto publicado en junio de 2018.

Sin embargo, ahora asevera que el presidente mexicano "es peor, porque es un demagogo y un operador burocrático más eficaz".