Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

México: revelan torturas sexuales contra más del 30% de mujeres en prisión

Entre las prácticas más comunes destacan la desnudez forzada, amenazas de violación o violación sexual, tocamientos en senos, glúteos o genitales

México: revelan torturas sexuales contra más del 30% de mujeres en prisión
32,19% de las mujeres en prisiones mexicanas sufrieron tortura sexual durante su arresto | Shutterstock / Archivo

Septiembre 9, 2022 4:00pm

Updated: Septiembre 9, 2022 4:00pm

Una de cada tres mujeres mexicanas en prisión denunció ser víctima de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes durante su proceso penal, según un reciente informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Del análisis de las 1.280 entrevistas a mujeres en 66 centros penitenciarios femeniles y mixtos, ubicados en las 32 entidades federativas al interior de la República Mexicana, se identificó que a nivel nacional aún existen deficiencias para la prevención, sanción y erradicación de la tortura sexual cometida en contra de las mujeres", reveló el documento titulado "Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de Libertad en México".

Se estima que alrededor del 32,19% de las mujeres en prisiones mexicanas sufrieron tortura sexual durante su arresto, traslado al Ministerio Público, arraigo, o traslado y estancia en el centro penitenciario.

Entre las prácticas más comunes destacan la desnudez forzada, amenazas de violación o violación sexual, tocamientos en senos, glúteos o genitales, introducción de objetos en cavidades, así como toques eléctricos en senos, glúteos o vagina, reportó La Opinión.

"Se identificó que el 79,3% de las mujeres entrevistadas señalaron haber vivido tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" agrega el mencionado análisis.

La investigación corroboró que las deficiencias para detectar y castigar estas prácticas también están presentes en el Poder Judicial. Por ejemplo, en la etapa de juicio y sentencia, se encontró que 14,29% del total de mujeres entrevistadas refirieron que, en algún momento de su proceso judicial, la persona juzgadora les preguntó directamente si fueron víctimas de tortura, mientras que el 75,85% no fueron cuestionadas al respecto.

El documento elaborado por la Secretaría de Gobernación da seguimiento a uno de los puntos contenidos en la sentencia "Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México", un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicado el 28 de noviembre de 2018, señaló Reporte Índigo.

En el citado fallo, la CIDH determinó que once mujeres fueron víctimas de diversas formas de tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención, entre otros incumplimientos por parte del Estado mexicano. Este hecho se vincula a una serie de protestas en 2006 donde habitantes del pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, fueron reprimidos por miembros de la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la policía municipal.

"El Estado reconoce que la tortura sexual contra mujeres es una práctica que actualmente persiste en nuestro país y que es cometida por parte de diversos agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal", indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en un comunicado.