Pasar al contenido principal

Política

México prepara más demandas contra fabricantes de armas de EEUU

En agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra once fabricantes de armas

México prepara más demandas contra fabricantes de armas de EEUU
Ebrard fue cuestionado sobre el reciente tiroteo en Buffalo, Nueva York | EFE / Archivo

Mayo 19, 2022 12:42pm

Updated: Mayo 19, 2022 12:42pm

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó el miércoles que el gobierno del país azteca prepara más demandas contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos.

"Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias", reconoció sobre la demanda que presentó México en agosto de 2021 contra de empresas fabricantes de armas en la Unión Americana.

A su salida de Palacio Nacional, tras la reunión virtual que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Chris Dodd, asesor del mandatario estadounidense Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Ebrard fue cuestionado sobre el reciente tiroteo en Buffalo, Nueva York, que dejó a 10 personas fallecidas.

"Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos, que llevó también a la masacre en agosto del 2019 en El Paso, Texas. Para nosotros es una de las principales preocupaciones de lo que ocurre en Estados Unidos, y vamos a seguir insistiendo, trabajando junto con el FBI, respecto a estos grupos que son muy peligrosos", aseveró el funcionario.

El juez federal de una corte en Massachusetts que lleva la demanda de México contra los fabricantes de armas tendrá que decidir si existen argumentos suficientes para continuar con el proceso o si debe desestimar el caso, lo cual podría tomarle semanas, informó el 12 de abril el asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), Alejandro Celorio Alcántara.

La demanda mexicana argumenta que cada año se trafican al país más de 500.000 armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68% son producidas por las empresas Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc, entre otras.

Las empresas señaladas, por su parte, insisten en que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA por sus siglas en inglés) les ofrece inmunidad, "aún cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos".

Además, han cuestionado "la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano", según AFP.

En agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra once fabricantes de armas, a los que acusa de prácticas "negligentes" y facilitar el contrabando de sus productos al país latinoamericano.

Desde hace 15 años en México prevalece una ola de violencia ligada al narcotráfico. A partir de diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, las muertes violentas en el país suman más de 340.000, la mayoría de ellas atribuidas a grupos del crimen organizado.