Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

México: Asesinan a abogada activista; familiares protestan para exigir justicia

Cecilia Monzón habría fallecido en un ataque directo, comentó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador

México: Asesinan a abogada activista; familiares protestan para exigir justicia
La abogada dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso | Twitter @monzon_cecilia

Mayo 23, 2022 4:11pm

Updated: Mayo 23, 2022 4:11pm

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el sábado en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla. Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la camioneta donde viajaba, tras lo cual perdió la vida, según medios mexicanos.

Monzón habría fallecido en un ataque directo, comentó el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Desde que tenemos información, estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento. Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares y lo mismo, decirles que ya se está trabajando", expresó en conferencia de prensa.

Activistas, familiares y amigas de Cecilia Monzón protestaron el domingo a las afueras de la Fiscalía de Puebla para exigir justica por el crimen.

"Lucha por la justicia, en nombre de Cecilia Monzón, luchar por la justicia de este estado, por las mujeres de Puebla y del país entero que hoy no estamos seguras, que hoy nos dicen que no podemos ser libres", gritaba una de las asistentes a la protesta, citada por Animal Político.

Marina Cortés, integrante de la organización Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla, aseguró que no descansarán hasta que se haga justicia.

A su vez, Lizeth Mejorada, consejera social del Instituto de las Mujeres de Puebla, detalló en entrevista con Aristegui Noticias que la Fiscalía de violencia de género estatal fue omisa al brindar medidas cautelares a Cecilia Monzón. En abril de 2021, denunció ser víctima de intimidación tras denunciar por violencia política en razón de género al político Manlio López Contreras.

La abogada dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Asimismo, denunció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia en casos que involucraban a la esfera política de Puebla.

Un día antes de ser asesinada, Monzón acudió a la Fiscalía para indagar por qué no se había judicializado la carpeta de una denuncia por pensión alimenticia en contra del político Javier López Zavala, padre de su hijo, la cual inició un mes atrás.

Según el periodista Arturo Rueda, Cecilia Monzón había denunciado al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, por una presunta falsificación de firmas en un documento oficial en 2018, apuntó Infobae.

Monzón fue simpatizante del PRI y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).