Pasar al contenido principal

Deportes

FIFA abre expediente a México por cánticos discriminatorios de sus aficionados en Qatar

Se trata del segundo expediente abierto por la Comisión de Disciplina de FIFA en la presente Copa Mundial debido a cánticos homofóbicos

FIFA abre expediente a México por cánticos discriminatorios de sus aficionados en Qatar
Varios sectores de la afición mexicana habrían entonado el cántico: "El que no brinque es un polaco maricón" | Twitter @miseleccionmx

Noviembre 23, 2022 4:35pm

Updated: Noviembre 23, 2022 4:35pm

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) abrió este miércoles un expediente a la a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), luego de que los aficionados del país presuntamente entonaran cantos homofóbicos durante el partido del cuadro azteca contra Polonia en el mundial Qatar 2022.

En su reporte disciplinario, la FIFA anunció que abrió la investigación contra México por cánticos discriminatorios, supuestamente dirigidos a los aficionados polacos, según Proceso.

Varios sectores de la afición mexicana habrían entonado el cántico: "El que no brinque es un polaco maricón (homosexual)", por lo cual la FIFA se apegará al artículo 13 de su código disciplinario y establecer las posibles sanciones contra la FMF.

Se trata del segundo expediente abierto por la Comisión de Disciplina de la FIFA en la presente Copa Mundial. El lunes, la entidad anunció que los aficionados de Ecuador son investigados por el mismo motivo debido a que, durante el partido inaugural entre los sudamericanos y la selección anfitriona, Qatar, habrían entonado un cántico homofóbico contra hinchas de Chile.

Hasta el momento, la FIFA no ha emitido un veredicto sobre las posibles consecuencias hacia los responsables por este tipo de acciones. Sin embargo, las posibles sanciones incluyen jugar un partido sin espectadores o la prohibición de jugar en un estadio en específico, citó Aristegui Noticias.

Previo al inicio del mundial Qatar 2022, Khalid Salman, embajador de la competencia, indicó que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ que visiten el país árabe durante el evento "tendrán que aceptar nuestras reglas".

En Qatar, la homosexualidad es ilegal, e incluso penada con varios años de cárcel. Diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian la discriminación, violencia y las prácticas de conversión patrocinadas por el Estado contra los miembros del colectivo, las cuales no han cesado a pesar de la presión sostenida por la comunidad internacional.

Las relaciones sexuales consensuadas entre hombres mayores de 16 años están penadas en el país árabe con hasta siete años de prisión, según informes citados por El Confidencial.