Pasar al contenido principal

Economía

Fiestas patrias en México podrían dejar ganancias económicas de casi 1,5 billones de dólares

Debido al descanso oficial, se anticipa una ocupación hotelera de 51,6% a nivel nacional

Fiestas patrias en México dejarán derrama económica de casi 1,5 billones de dólares
El 16 de septiembre se recuerda el Grito de Independencia | EFE / Archivo

Septiembre 14, 2022 4:03pm

Updated: Septiembre 14, 2022 4:03pm

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, indicó este martes que durante el fin de semana del 16 de septiembre (Día de la Independencia de México) se anticipa una derrama económica de 29.628 millones de pesos mexicanos (1,45 billones de dólares) por consumo de servicios turísticos en el país azteca.

En particular, se espera que, debido al descanso oficial, se observe una ocupación hotelera de 51,6% a nivel nacional, 2,1% menos comparado con el mismo fin de semana de 2019, cuando se registró el 53,7% de ocupación general, informó Aristegui Noticias.

Además, se espera la llegada de un millón 12.000 turistas a hoteles, lo cual, comparado con el mismo periodo de asueto en 2019, representa una recuperación de 97,3% en la llegada de turistas a los destinos mexicanos.

"Las Fiestas patrias representan el primer acontecimiento importante del último cuatrimestre del año para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que se verá beneficiado además por El Buen Fin y las fiestas navideñas", indicó recientemente Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La mencionada entidad anticipó que estos sectores de la economía mexicana podrían registrar una derrama que podría superar los 20.500 millones de pesos mexicanos (1,02 billones de dólares) con motivo de las fiestas patrias, según El Financiero.

En Ciudad de México, Concanaco Servytur anticipó ganancias económicas por 7.340 millones de pesos mexicanos (367 millones de dólares), 83% por encima de lo registrado en 2021, aunque todavía representa una caída de 15,4% respecto a las ventas patrias vistas en 2019.

Además, se estima que al menos 94.000 negocios en la capital mexicana se beneficiarán durante las Fiestas patrias de este año, principalmente las tiendas de abarrotes, alimentos y bebidas, agregó Azteca Noticias.

El 16 de septiembre se recuerda el Grito de Independencia, uno de los eventos históricos más importantes de México ocurrido la madrugada del mismo día de 1810, un hecho considerado como el inicio de la lucha por la independencia del país azteca, la cual se obtuvo en 1821.