Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Expertos internacionales acusan a Fiscalía mexicana de obstruir indagatorias del caso Ayotzinapa

"Sólo una vez nos reunimos, al inicio de la investigación", comentaron expertos sobre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero

Expertos internacionales acusan a Fiscalía mexicana de obstruir indagatorias del caso Ayotzinapa
El GIEI reveló al menos 12 conversaciones interceptadas en las que se menciona a militares y presuntos criminales | EFE / Archivo

Septiembre 30, 2022 1:20pm

Updated: Septiembre 30, 2022 1:20pm

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló el jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) no está "cooperando" en la investigación del caso Ayotzinapa y que, por el contrario, la entorpece.

Francisco Cox, integrante de GIEI, consideró que desde la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) existieron obstáculos para el cumplimiento de su objetivo, algunos de ellos interpuestos por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

A su vez, Ángela María Buitrago, otra miembro del GIEI, sostuvo que la relación entre el fiscal general y los expertos internacionales es inexistente. "Sólo una vez nos reunimos, al inicio de la investigación", comentó.

Por otra parte, los expertos advirtieron sobre el hallazgo de mensajes entre militares e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, así como de información no entregada por el Ejército y acusaciones deficientemente armadas por la FGR, entre otras irregularidades que han afectado la investigación de este caso.

Además, el GIEI acusó que, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene órdenes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para entregar toda la documentación en torno al caso, se ha negado a entregar los documentos del Centro de Inteligencia Militar sobre la participación de los batallones 27, 41 y 50 de Infantería durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En su cuarto informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa, el GIEI revela al menos 12 conversaciones interceptadas por autoridades de Estados Unidos, en las que se menciona a militares y "jales" (trabajo) que éstos presuntamente realizaban con grupos criminales.

La noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, periodo en que los estudiantes de Ayotzinapa habrían desaparecido, el capitán José Rodríguez Crespo lideró un recorrido por lugares clave en el caso, como las barandillas de la Policía Municipal, donde presuntamente varios de los estudiantes fueron detenidos.

Crespo fue aprehendido en noviembre de 2020 por el delito de delincuencia organizada. En septiembre de 2022, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, recordó Animal Político.

En respuesta, López Obrador minimizó el viernes la presunta responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y advirtió fueron "elementos" y "no la institución" los que participaron en su desaparición.

No obstante, indicó que, si bien no comparte sus puntos de vista, respetaba a los padres de familia de los estudiantes, quienes denuncian que cuando se empezó a investigar al Ejército "todo se vino abajo".

Asimismo, el mandatario negó que el fiscal general, Alejandro Gertz, obstaculice las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.