Pasar al contenido principal

Política

Estados Unidos recomienda no viajar a México por riesgo de contagio de COVID-19

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada el endurecimiento de las medidas para ingresar a la Unión Americana ante la amenaza de la variante ómicron

EEUU recomienda no viajar a México por riesgo de contagio
Joe Biden anunció la semana pasada el endurecimiento de las medidas para ingresar a la Unión Americana | EFE / Archivo

Diciembre 9, 2021 1:26pm

Updated: Diciembre 9, 2021 1:26pm

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el miércoles su alerta de viaje a México al nivel tres. Con ello, solicita a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a ese país, debido a los "altos niveles de COVID-19" que se registran ahí.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron incrementar el nivel de alerta para los viajes hacia México emitieron un aviso de salud de nivel 3, el cual señala un nivel alto de circulación del virus SARS-CoV-2.

"Debido a la situación actual en México, todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", advierten los CDC.

El Departamento de Estado tiene cuatro niveles de advertencia de viaje. El nivel 1 indica la práctica de precauciones normales, el nivel 2 indica incrementar precauciones, el nivel 3 es una recomendación para reconsiderar los planes de viaje y el nivel 4 pide no viajar a un destino específico.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la semana pasada el endurecimiento de las medidas para ingresar a la Unión Americana ante la amenaza de la variante ómicron del COVID-19.

A partir del próximo lunes, se exigirá a todos los viajeros a presentar una prueba negativa de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su situación de vacunación o el país de salida, con el fin de frenar una posible propagación de la nueva variante.

En noviembre, Estados Unidos modificó sus requisitos para vuelos internacionales. Entonces, reemplazó su lista de países vetados por nuevos requisitos con base al estatus de vacunación, es decir, personas totalmente vacunadas con esquemas de dos o una dosis, de vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o por la OMS (Moderna, Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Janssen/Johnson & Johnson, Covishield, Sinopharm, Sinovac y Covaxin) y sus combinaciones.

Por otro lado, la actualización de la alerta de viaje también destaca que los delitos violentos como homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo están muy extendidos y son comunes en México.

Los estados a los que el Departamento de Estado recomienda no viajar por esa causa son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.