Pasar al contenido principal

Policiales

Encuentran a bebé muerto en prisión de México

El bebé tenía una cirugía de apéndice y se sospecha que lo usaron para traficar droga

Encuentran a bebé muerto en prisión de México
El menor habría ingresado de manera irregular a la prisión | Shutterstock

Enero 20, 2022 7:57pm

Updated: Enero 20, 2022 9:27pm

Autoridades del estado mexicano de Puebla investigan la muerte de un bebé, cuyo cuerpo fue encontrado el 11 de enero en un contenedor de basura de una prisión ubicada en el municipio de San Miguel.

La asociación civil Reinserta informó este jueves que el menor, de apenas seis días de nacido, fue robado en Ciudad de México. No se revelaron más detalles, según El Universal.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Reinserta, indicó que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que "hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal", informó Milenio.

El bebé habría ingresado de manera irregular a ese lugar, ya que no aparece en los registros. Además, debido a la pandemia de COVID-19 no se permite la entrada de menores, puntualizaron autoridades ministeriales.

Tras darse a conocer el hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que iniciara la investigación correspondiente sobre el caso. También solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado, a fin de que colaboren con la investigación.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió este martes a la CNDH no intervenir en las investigaciones sobre el bebé, ya que consideró que es la única "instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja". Ante esto, la CNDH aclaró que no atrajo el caso.

El gobernador poblano, Miguel Barbosa, explicó el lunes que las autoridades a su cargo investigan los hechos.

"Es un hecho gravísimo que está en proceso de investigación y he estado en contacto permanente con la Fiscalía (estatal) para conocer algunos detalles", apuntó.

Barbosa confirmó que el bebé llevaba una cirugía de apéndice. Además, enfatizó que no se puede revelar más información sobre el caso, del cual advirtió se llegará hasta las últimas consecuencias.

A principios de 2021, la CNDH denunció que en la cárcel de San Miguel se organizaban "celebraciones" con la autorización de las autoridades penitenciarias, donde prostituían a las internas en un entorno controlado por el tráfico de droga y el cobro de "cuotas".

En diciembre, en dos episodios distintos, se presentaron un asesinato y una riña entre internos en la misma prisión, según Reinserta.