Pasar al contenido principal

Economía

The Economist promueve a Monterrey como mejor ciudad mexicana para vivir, a pesar de crisis hídrica

La ciudad y su zona metropolitana lidian con un importante desabasto de agua potable, el cual ha obligado a recortes drásticos en el servicio

Usuarios en redes sociales criticaron este análisis debido a la escasez de agua en la ciudad
Usuarios en redes sociales criticaron este análisis debido a la escasez de agua en la ciudad | Shutterstock

Junio 24, 2022 8:08pm

Updated: Junio 24, 2022 8:08pm

La ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, fue considerada por encima de Ciudad de México como la mejor urbe para vivir en el país azteca, así como una de las mejores para vivir en América Latina, según la revista The Economist.

Con base en un estudio de "habitabilidad" realizado por el prestigiado medio internacional, la ciudad del norte de México se ubica en el lugar 11 del ranking de la región. La capital mexicana fue posicionada en el sitio 14.

Monterrey obtuvo una calificación por encima de los 60 puntos gracias a su oferta cultural y de entretenimiento, así como por su infraestructura. Sin embargo, la revista cuestionó su situación en temas de movilidad y seguridad.

Actualmente, esta ciudad y su zona metropolitana lidian con un importante desabasto de agua potable, el cual ha obligado a recortes drásticos en el servicio. Esto ha generado descontento, así como críticas a los gobiernos municipal y estatal, quienes han acusado que el problema fue heredado de administraciones pasadas.

Ante esto, la publicación de la lista por parte de The Economist detonó varias críticas en redes sociales, ya que en los últimos días la población regiomontana se ha visto obligada a buscar pipas para surtirse del vital líquido.

La diputada local Perla Villarreal Valdez denunció el jueves que un grupo de personas armadas robó una pipa que había llevado al sur de la ciudad para auxiliar a la población de la zona.

Expertos aseveran que la crisis hídrica que atraviesa Monterrey se debe a que sus dos presas ya están en su límite debido a la falta de lluvias, lo que se suma a un crecimiento demográfico no planeado.

Entre las urbes de América Latina destacadas por The Economist, el primer lugar lo ocupa Buenos Aires (Argentina), seguida por San Juan (Puerto Rico), Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay) y San José (Costa Rica).