Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Detienen a general presuntamente implicado en caso Ayotzinapa

José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, es señalado por supuestamente dar la orden para asesinar y desaparecer a seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Detienen a general presuntamente implicado en caso Ayotzinapa
Estudiantes normalistas incendiaron el miércoles un vehículo y vandalizaron el exterior de la sede del 27 Batallón de Infantería | EFE

Septiembre 15, 2022 11:59am

Updated: Septiembre 15, 2022 12:01pm

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el miércoles al general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería del municipio de Iguala, por presuntamente ordenar la muerte de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El militar fue detenido en Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial (PFM), y fue presentado ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, donde fue internado, según fuentes citadas por Milenio.

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, agregó el jueves que, en total, se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano por su posible relación con el caso Ayotzinapa.

"Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014", explicó en conferencia de prensa.

Las autoridades mexicanas consideran que Rodríguez Pérez fue el responsable de ordenar el asesinato y desaparición de seis normalistas, informó recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

El entonces comandante en Iguala se convirtió en el militar de más alto rango detenido por la desaparición de los normalistas, en un momento en que el Congreso mexicano debate el mantenimiento del Ejército en tareas de seguridad pública.

La semana pasada, los legisladores avalaron reformas para transferir el control de la Guardia Nacional, la mayor corporación de seguridad del país, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga a fin de permitir el uso policial de los militares en México hasta 2028. El plazo actual contempla que estas funciones para el Ejército se mantengan legalmente hasta marzo de 2024, aunque esta medida aún debe ser avalada por la Cámara de Senadores para que pueda entrar en vigor.

Hasta ahora, el único militar detenido por su posible participación en el caso Ayotzinapa era el capitán José Martínez Crespo, quien fue detenido en noviembre de 2019 y es acusado de delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos, grupo criminal que presuntamente operó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, recordó El País.