Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Detienen a director de periódico en Ciudad de México bajo acusaciones de lavado de dinero

Arturo Rueda es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por los supuestos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos

Detienen a director de periódico en Ciudad de México bajo acusaciones de lavado de dinero
Diario Cambio responsabilizó a la Fiscalía poblana "por la integridad y por el estado físico, de salud y emocional de Arturo Rueda tras su detención" | Facebook Arturo Rueda

Mayo 23, 2022 5:03pm

Updated: Mayo 23, 2022 5:03pm

El director del periódico Diario Cambio en la ciudad de Puebla (México), Arturo Rueda, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el sábado en Ciudad de México.

En una publicación en Twitter, la Fiscalía de Puebla confirmó que, en coordinación con agentes capitalinos, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Rueda, quien quedará a disposición del Ministerio Público.

Aunque no dieron más detalles sobre los cargos en contra de Rueda, en días pasados se reveló una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual involucra al detenido con el diputado federal Ignacio Mier Velazco, así como el exauditor Francisco Romero Serrano, a quienes se estaría investigando por lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos, según información del portal E-consulta citada por Reporte Índigo.

Recientemente, el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que desde hace un año conocía sobre una investigación a cargo de la FGE de Puebla, aunque no reveló detalles, según El Universal.

"El que se siente inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos llegan ante una autoridad seguramente se podrán dilucidar los mismos. Cada quién sabrá cuánta responsabilidad tienen respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos", aseguró entonces el mandatario.

Las operaciones de lavado de dinero, con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por 400 millones de pesos mexicanos (20,5 millones de dólares), se llevarían a cabo a través de la empresa Multisistema de Noticias Cambio, explicó una investigación periodística citada por Aristegui Noticias.

El 16 de mayo, Mier Velazco reconoció en una entrevista con Radio Fórmula que sí es socio de la empresa periodística, pero desde 2010 no participa en su gestión ni en sus decisiones editoriales. "Lo único que me genera son problemas", aseveró sobre su vinculación con Diario Cambio.

Por su parte, Diario Cambio responsabilizó a la Fiscalía poblana "por la integridad y por el estado físico, de salud y emocional de Arturo Rueda tras su detención en la Ciudad de México". Además, acusó arbitrariedad en su detención y destacó que no le fueron informados los delitos por los cuales se le aprehendió.

En 2015, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, acusó de extorsión por 10 millones de pesos (504.000 dólares ) a Rueda, quien le pidió la cantidad a cambio de supuestamente no publicar unos audios que lo comprometían políticamente.

"Invierte, paga, deposita seis y te doy la pinche grabación", señaló Rueda en un video dado a conocer por el político.

El director de Diario Cambio, por su parte, afirmó recientemente en redes sociales que la investigación en su contra es parte del hostigamiento del cual ha sido víctima desde hace 7 años por parte de Chidiac.