Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Asesinan a locutor mexicano en Veracruz

México suma 18 asesinatos de periodistas en 2022

Asesinan al locutor mexicano Pedro Pablo Kumul en Veracruz
El estado de Veracruz es señalado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer periodismo en México | Facebook Kumul Anaya Pedro Pablo

Noviembre 23, 2022 12:18pm

Updated: Noviembre 23, 2022 12:18pm

El locutor Pedro Pablo Kumul fue asesinado el lunes en el municipio de Xalapa, del estado mexicano de Veracruz. Medios locales señalaron el martes que el comunicador murió durante un conflicto vial.

Al parecer, Kumul se confrontó con sujetos armados que se trasladaban en una camioneta. Poco después, los civiles armados dispararon contra el vehículo del locutor, quien perdió el control y chocó contra un poste de luz. Los agresores huyeron, según El Financiero.

"Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo 'N'", señaló el medio a través de sus redes sociales.

En el mensaje, también exigió a las autoridades y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que se investigue a fondo para dar con los responsables de este "cobarde acto y que no quede impune como muchos otros".

México suma 18 asesinatos de periodistas en 2022, el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación en el país azteca, de acuerdo con un informe publicado por la organización Artículo 19 a finales de octubre.

En particular, el estado de Veracruz (suroeste de México) ha sido señalado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer periodismo, debido a la cantidad de homicidios de reporteros que se han presentado en los últimos años.

En mayo, las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García fueron asesinadas en el municipio de Cosoleacaque. Mollinedo era directora de la agencia El Veraz y García era reportera y camarógrafa del mismo medio, especializado en información local.

Ambas fueron baleadas al subir a un automóvil en los límites de Cosoleacaque con Minatitlán, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Mollinedo y García fueron trasladadas aún con vida a un hospital, donde fallecieron minutos después.

Recientemente, Francisco Eusebio Hernández Elvira, un reportero de la zona sur de Veracruz, fue reportado como desaparecido, según informes citados por El Financiero.