Pasar al contenido principal

Economía

Apagón masivo en sureste de México deja a 1,3 millones de usuarios sin luz e internet

La CFE reportó que había restablecido el servicio para 479.788 usuarios, un 36% del total afectado

Apagón masivo en sureste de México deja a 1,3 millones de usuarios sin luz e internet
La falla en el suministro de energía eléctrica se extendió a zonas turísticas como Cancún | Twitter @TransitoBJ

Junio 22, 2022 8:10pm

Updated: Junio 22, 2022 8:10pm

Habitantes de los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y algunas zonas de Campeche se vieron afectados por un apagón masivo este miércoles, según medios mexicanos.

Durante el martes se registraron algunos cortes de energía de breve duración, aunque la situación se intensificó el miércoles por la mañana, publicó El Universal.

Luego de que usuarios en redes sociales reportaron que en la península de Yucatán no tenían servicio de luz, internet ni telefonía celular, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que alrededor de las 8:32 horas se registró una falla en el servicio de energía eléctrica que afectó a los estados de la región.

El apagón habría sido consecuencia de un accidente provocado por un trabajador, explicó la CFE en un comunicado. Sin embargo, la empresa eléctrica del Estado mexicano agregó que se investigan otras posibles causas de la interrupción en el servicio.

En la ciudad de Mérida, la falta de energía afectó los semáforos, por lo que se reportó caos vial en la ciudad, según El Universal.

La falla en el suministro de energía eléctrica se extendió a zonas turísticas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen. En total, se estima que alrededor de 1 millón 300.000 usuarios de toda la región se vieron afectados por la falta de electricidad.

Hasta las 12:00 horas, la CFE reportó que había restablecido el servicio para 479.788 usuarios, un 36% del total afectado.

En mayo, varias regiones de la península de Yucatán sufrieron otro corte de energía eléctrica. Entonces, la CFE indicó que el fallo se habría debido a una tormenta con descargas atmosféricas.

El último apagón masivo del que se tiene registro en México se presentó en febrero de 2021. Entonces, usuarios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua reportaron fallas en el servicio eléctrico por varias horas. Según la CFE, el problema se debió a un desbalance entre la carga y la generación de energía en las regiones norte y noreste del país.

Miembros de la Plataforma México Clima y Energía advirtieron en diciembre de 2020 que los apagones en la zona de la península de Yucatán dan muestra de las fallas crónicas que padece el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).