Pasar al contenido principal

Política

AMLO suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

Pedro Castillo apoyó la posibilidad de que la reunión se celebre en su país tras no poder viajar a Ciudad de México

AMLO iría a Perú tras suspender cumbre de Alianza del Pacífico
Se discute con los otros integrantes de la Alianza del Pacífico ir a Perú en la primera semana de diciembre | Twitter @PedroCastilloTe

Noviembre 22, 2022 1:32pm

Updated: Noviembre 22, 2022 1:32pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana, quedó suspendida debido a que el Congreso de Perú no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", indicó López Obrador en conferencia de prensa.

AMLO adelantó que evalúa con los otros países integrantes de la Alianza del Pacífico ir a Perú en la primera semana de diciembre para entregar la presidencia del mecanismo a Castillo.

Poco antes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su visita a México, en la cual acudiría a una reunión con AMLO, con quien ha manifestado tiene cercanía política, reportó Aristegui Noticias.

AMLO adelantó el lunes que se podría cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para realizarse del 23 al 25 de noviembre, por la ausencia de su homólogo peruano, quien iba asumir la presidencia pro témpore de este bloque regional.

Tras la cancelación de la cumbre Pedro Castillo apoyó la posibilidad de que la reunión se celebre en su país.

"Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país", escribió el presidente peruano en su cuenta de Twitter.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Para la cumbre que se celebraría esta semana en Ciudad de México también estaban invitados los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

El Congreso de Perú denegó el jueves pasado a Castillo el permiso de viajar a México, ya que actualmente es investigado por presunta corrupción, así como por la crisis política que atraviesa el país a consecuencia de esta situación.

Castillo, presidente desde 2021, enfrenta la posibilidad de ser suspendido de su cargo luego de que la Fiscalía de su país lo denunciara por supuestamente dirigir una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas.

El Tribunal Supremo de Perú falló el lunes a favor de que la Fiscalía pueda investigar al presidente peruano tras desestimar una apelación presentada por la defensa del mandatario para ser excluido de las pesquisas.