Pasar al contenido principal

Política

AMLO propone tregua mundial de 5 años para solucionar crisis del planeta

El presidente mexicano propuso al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al papa Francisco, así como al presidente Narendra Modi como negociadores de este acuerdo

AMLO propone tregua mundial de 5 años para solucionar crisis mundial
En primer lugar, propuso detener la invasión de Rusia a Ucrania | EFE / Archivo

Agosto 5, 2022 4:48pm

Updated: Agosto 5, 2022 9:16pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió el jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promover una tregua mundial para frenar la guerra comercial y bélica, ante la tensión generada entre Estados Unidos y China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania", indicó en conferencia de prensa.

Recordó que con la pandemia hubo una crisis económica, la cual se exacerbó con la guerra de Rusia con Ucrania y, ahora, se suman las tensiones entre China y Taiwán como amenaza a todo el mundo.

"No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia, China que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU", señaló el mandatario.

El viernes, AMLO propuso a tres líderes internacionales para gestionar su propuesta de tregua mundial: el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el papa Francisco, así como el presidente de la India, Narendra Modi.

"Siento que le corresponde al secretario de Naciones Unidas, (él) debe participar", comentó sobre su primer candidato.

Sobre Modi, destacó que se trata de un líder muy aceptado en su nación y que mantiene buenas relaciones con Rusia, China y Estados Unidos, las tres potencias protagonistas de los conflictos actuales.

López Obrador también se pronunció en contra de cualquier conflicto mundial. Además, consideró que, tanto la pandemia de COVID-19 como los conflictos entre naciones, han propiciado problemas para la comunidad mundial.

"Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos qué hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo", destacó.

La implementación de su propuesta de tregua consistiría en tres pasos: en primer lugar, se debería detener la invasión de Rusia a Ucrania a través de una negociación con ambas partes.

Al mismo tiempo, se deberán preparar las condiciones a nivel mundial para la tregua y, de esta manera, "relajar el ambiente en el mundo".

Una vez que el acuerdo de pacificación haya sido formalizado, todos los gobiernos podrán concentrar sus acciones en atender las necesidades de su población, explicó el presidente mexicano.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán de esta semana ocasionó molestia en el gobierno de China, el cual amenazó con "fuertes consecuencias" si la funcionaria estadounidense pisaba ese territorio. La cancillería china emitió un comunicado tras saber de la visita:

"La visita socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán'", acusó.