Pasar al contenido principal

Economía

María Elvira Salazar: "La dictadura cubana le pasa ‘gato por liebre’ a Biden"

La congresista compartió una investigación de ADN América sobre cómo importantes MIPYMES cubanas están en manos de acólitos del régimen

Varias MIPYMES están relacionadas a empresarios cercanos al régimen y afiliados a tiendas virtuales como Supermarket 23 y Supermarket Treew
Varias MIPYMES están relacionadas a empresarios cercanos al régimen y afiliados a tiendas virtuales como Supermarket 23 y Supermarket Treew | Armando Tejuca

Junio 29, 2022 7:26am

Updated: Junio 29, 2022 10:00pm

La congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, reaccionó a una investigación publicada por ADN América sobre pequeñas y medianas empresas cubanas de propiedad privada conocidas como MIPYMES en manos de acólitos del régimen cubano.

Salazar denunció en Twitter este martes que "la dictadura cubana le pasa “gato por liebre” a la Administración Biden" y agregó que realmente los "dueños" de pequeñas empresas en la Isla son los hijos de funcionarios y represores del gobierno de La Habana.

"El régimen los vende como empresarios independientes mientras Biden y sus asesores caen en la trampa. ¡Basta de irresponsabilidades!", concluyó la representante cubanoamericana.

La investigación de ADN América reveló que varias de estas empresas cubanas, como TL38 SURL y 25MN SURL, han sido registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y mantienen estrechos vínculos con empresas estatales, como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del General Guillermo García Frías, y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (MINAG), lo cual ha creado grandes preocupaciones entre los cubanos en el exterior tras la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de emitir una licencia para que una entidad con sede en los EEUU realice inversiones directas de capital en estas MIPYMES.

El 6 de diciembre de 2021, la cubana Yureibys Pérez Blanco registró en Cuba TL38 SURL, una PYME dedicada a la preparación y conserva de carnes y al comercio online.  TL38 proporciona una dirección en el Barrio Embil, municipio Boyeros, La Habana. 

Pérez Blanco es la esposa de Carlos Quintero Agullo quien, según un informe reciente del medio Cubanet, era el director Financiero de Alcona S.A y hoy es la apoderada de una amplia red de empresas en Panamá, España, Florida y Canadá, que se dedican a comercializar los productos de las compañías estatales cubanas afiliadas al MINAG.

Curiosamente, durante la administración de Obama, Pérez Blanco fue presentada como la directora de una escuela privada que se beneficiaba de la apertura en las relaciones con Cuba, sin mencionar esta red de asociaciones con compañías estatales. 

Asimismo el Grupo Empresarial Flora y Fauna, encabezado por el General García Frías y su hija Loretta García, podría estar  abasteciendo de carne, por medio de Envios Agro, a varios sitios de comercio electrónico conectados con Pérez Blanco a través de Treew Inc, una empresa tecnológica canadiense en la que ella aparece como directora de operaciones. Pérez Blanco también tiene registrada en Miami desde 2019, Embil LLC bajo el nombre ficticio de Treew Trading, según indica un reporte de crédito de la Florida. 

Los documentos que presenta la investigación de ADN América, muestran que el nombre original de Treew Inc, cuando se registró en Canadá en 2002 era NACTWS Inc, una compañía con directivos cubanos que funciona como el socio internacional de TRD y Cimex, en el extranjero para llevar online una red de más de 23 tiendas del estado al mundo virtual. Tanto TRD como Cimex son compañías controladas por los militares en Cuba. 

El convenio entre la empresa canadiense especializada en comercio electrónico, NACTWS INC., y las cubanas Corporación Cimex y TRD,  posibilitó la versión online de 23 tiendas
El convenio entre la empresa canadiense especializada en comercio electrónico, NACTWS INC., y las cubanas Corporación Cimex y TRD, posibilitó la versión online de 23 tiendas | Ilustración ADN América

A su vez, una publicación del Grupo Palco, en su página web sugiere que las tiendas virtuales que hoy opera Treew Inc, por medio del sub-dominio supermarket.treew.com son abastecidas por sucursales de Palco, también parte del conglomerado militar cubano.

Ilustración con captura de pantalla del Grupo Palco informando sobre su tienda virtual afiliada
Ilustración con captura de pantalla del Grupo Palco informando sobre su tienda virtual afiliada | Grupo Palco

ADN América encontró además que el mismo número de teléfono de servicio al cliente que usa supermarket.treew.com es usado por una amplia red de tiendas virtuales registradas offshore. Algunas de ellas como reyenvios.com y supermarketcuba.com son parte de Treew LLC con sede en Hialeah.

La tienda más famosa dentro de esta red es Supermarket 23 que distribuye alimentos en lujosas furgonetas Mercedez Benz proporcionadas por MCV Comercial S.A una empresa patrocinada por el Ministerio de Transporte en Cuba. 

Supermarket23 está vinculada a un Grupo Empresarial dirigido por el Comandante Guillermo García Frías
Supermarket23 está vinculada a un Grupo Empresarial dirigido por el Comandante Guillermo García Frías | Collage: ADN Cuba

A esto se suman las declaraciones de un ex-contratista de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos que reveló que el manager de Treew Inc. en Cuba, el señor Luis Mazorra Pérez es un ex-oficial de la inteligencia cubana que operó en países como Panamá y México. 

En la foto a la izq. Luis Mazorra junto a Rafael Rey Ponce de Rey Envíos. A la derecha Mazorra muestra su solicitud de Visa a EEUU en 2014
En la foto a la izq. Luis Mazorra junto a Rafael Rey Ponce de Rey Envíos. A la derecha Mazorra muestra su solicitud de Visa a EEUU en 2014 | Redes Sociales

También trascendieron otros casos como el de Juan Alejandro Quevedo Ponce, cuyo padre, Aníbal Quevedo Rodríguez, residente de EEUU y antiguo veterano de la guerra de Angola, ha sido descrito como un “testaferro del régimen”, según una investigación de Cubanet. Quevedo Ponce registró en Cuba una nueva empresa, 25MN SURL, con el mismo propósito de TL38 SURL: procesar y conservar carnes.

Juan Alejandro Quevedo Ponce también ha registrado sucursales de Treew en ciudades como Valencia, España y operaba por medio de la compañía VirtualScape S.L la tienda enviosregalos.com, que según una tesis de 2010 del Lic. Hernández López, era una tienda del Grupo Palco que operaba con un socio internacional para facilitar la pasarela de cobros y que fue relanzada con distintos nombres a través de los años.

Ileana Ponce junto a su hijo Juan Alejandro y Luis Flores, dueño de VirtualScape S.L
Ileana Ponce junto a su hijo Juan Alejandro y Luis Flores, dueño de VirtualScape S.L | Redes Sociales

El señor Quevedo es un veterano del comercio online cubano que desde el 2000, mientras fue vicepresidente de ICC Corp. desarrolló varias plataformas online para Cubapacks Internacional, también propiedad de CIMEX Corporation. 

Otro de sus hijos que mantiene residencia en Estados Unidos, Anibal Javier Quevedo Ponce, fue voluntario de la campaña del congresista demócrata Joe García en 2016 y le ayudó a recaudar más de un millón de dólares para su campaña, según su perfil de LinkedIn. 

Puede leer la investigación completa de ADN América aquí.