Pasar al contenido principal

Inmigración

Exconvictos venezolanos y paramilitares organizan "células" en EEUU, según oficial exiliado

Circulan rumores entre venezolanos en el exilio que están preocupados por la posible llegada de grupos paramilitares de Venezuela a Estados Unidos.

Migrants, many from Central American and Venezuela, walk along the Huehuetan highway in Chiapas state
Exconvictos venezolanos y paramilitares organizarían "células" criminales en EEUU | Marco Ugarte/AP/Shutterstock | June 2022

Septiembre 19, 2022 3:55pm

Updated: Septiembre 21, 2022 10:52am

El teniente venezolano retirado y exiliado político, José Antonio Colina Pulido, afirma que desde hace cuatro semanas ha estado alertando a las autoridades estadounidenses a través de su programa en línea y de sus cuentas en redes sociales, que ha recibido información de que Nicolás Maduro libera a criminales convictos con la condición de que emigren a los Estados Unidos.

Según la CBP, entre octubre de 2021 y julio de 2022 más de 130.000 migrantes venezolanos fueron interceptados en la frontera por agentes de inmigración tras cruzar ilegalmente a EE. UU.

"Había recibido información por diferentes vías sobre estos maleantes", comentó Colina en una entrevista con ADN América esta mañana, en la cual señaló además, que habló con "personas que tuvieron que cruzar la selva del Darién y se encontraron con este tipo de individuos".

Efectivamente, entre los venezolanos en exilio circulan rumores similares y aumentan las preocupaciones por la llegada de grupos paramilitares de Venezuela que estarían ingresando por la frontera suroeste de Estados Unidos, dijo Colina en la anoche de este domingo en Twitter.

Según el exoficial, quien anteriormente sirvió a las Fuerzas Armadas Venezolanas (FANB) y se opuso al régimen de Hugo Chávez, cuando "los migrantes cruzan la selva tienden a interactuar, y muchos de ellos le contaron a otros migrantes que fueron liberados de prisión bajo la condición de venir a Estados Unidos".

Pero no fue hasta este fin de semana que Breitbart Texas publicó un supuesto informe del Departamento de Seguridad Nacional en el que se alerta a los agentes fronterizos "para que estén atentos a los migrantes venezolanos” pues se piensa que algunos de los reclusos fueron condenados por asesinato, violación y extorsión, y que fueron liberados luego por el dictador Nicolás Maduro para enviarlos a Estados Unidos.

"También tengo información de que cuando esta gente llega no viene desorganizada", indicó Colina, quien también mencionó que algunos de los inmigrantes del éxodo reciente "vienen con un comandante de unidad [o] de bloque que les da instrucciones. No es algo que se produzca de forma espontánea o que se organicen en el camino".

"Hay grupos que ya están establecidos, y cuando son enviados a estados como Washington o Nueva York se reagrupan como una estructura o una célula con un orden determinado, así que esto no es algo que surja espontáneamente o de gente que se encontró [a otra] en la selva y decidió ponerse de acuerdo", aseguró el teniente que se organizó contra Hugo Chávez en 2002 y tiene impuesta una orden de arresto en Venezuela desde febrero de 2003.

Colina expresó además su preocupación por la seguridad de los exiliados venezolanos, quienes podrían empezar a recibir pronto amenazas de muerte, según advirtió. El militar retirado no descarta la posibilidad de que algunos de estos condenados sean miembros de los Servicios de Inteligencia Venezolanos (SEBIN).

"Ya lo intentaron en el pasado, así que no me cabe duda de que ahora harán lo mismo", aseguró. 

De acuerdo a sus declaraciones, parte del éxodo se debe a un movimiento planificado por Maduro para crear "un caos o una matriz de opinión negativa alrededor de la comunidad [del exilio] venezolana como la vista en Colombia o Chile".

Preocupado por el futuro de su nueva patria estadounidense y sus compañeros exiliados venezolanos, Colina pidió recientemente a los partidos Demócrata y Republicano que arreglen la situación en la frontera. También criticó la decisión del gobernador Ron DeSantis de enviar a los venezolanos a Massachusetts, pues consideró que el resultado a largo plazo podría ser perjudicial.

"El sistema no está funcionando porque la gente que cruza la frontera es enviada a un refugio, algunos son llevados a un centro y luego, como en el caso de los venezolanos, se sabe que hay una crisis, [pero] son liberados sin haber pasado la prueba de miedo creíble o incluso sin saber si tienen familiares en Estados Unidos", consideró.

"Esas fallas en el sistema de inmigración son las que hacen que gobernadores como los de Texas y Florida tomen esto como una herramienta política porque los controles no se están llevando a cabo, y esa es una gran diferencia entre cómo funcionaba el sistema antes... y la crisis migratoria que hay ahora", concluyó.