Pasar al contenido principal

Salud

DeSantis declara la guerra a crisis de opioides con nueva red de recuperación para abuso de sustancias

La Coordinated Opioid Recovery (CORE) es la primera de este tipo en Estados Unidos y se amplía a 12 condados tras el éxito obtenido en Palm Beach

Ron DeSantis
Ron DeSantis | Office of the Florida Governor

Agosto 3, 2022 3:27pm

Updated: Agosto 3, 2022 10:42pm

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y funcionarios de salud del estado, anunciaron la expansión de una nueva red de recuperación para el abuso de sustancias, con la finalidad de combatir la epidemia de opioides.

Llamada Coordinated Opioid Recovery (CORE), la nueva red de recuperación es la primera de su tipo en los Estados Unidos, y está a cargo de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud, el Departamento de Salud y el Departamento de Niños y Familias.

"La crisis fronteriza de Biden ha provocado una entrada masiva de drogas a nuestro estado. Este año aumentamos las penas para los individuos que trafican drogas en nuestro estado, y ahora estamos dando a los floridanos las herramientas que necesitan para romper el ciclo de abuso de sustancias", declaró DeSantis.

"El abuso de sustancias puede afectar a cualquier familia en cualquier momento, por lo que desde la educación hasta la aplicación de la ley y el tratamiento, vamos a asegurarnos de que los floridanos puedan aprovechar este nuevo modelo de recuperación de la adicción", agregó el gobernador.

CORE se puso a prueba con éxito en el condado de Palm Beach durante casi dos años. Como resultado, el programa se ampliará ahora a otros 12 condados de la Florida. Quienes sufren por las adicciones pueden utilizar el CORE para estabilizarse y obtener ayuda médica especializada a fin de recuperarse.

En lo que va de año se han registrado casi 2.000 sobredosis mortales, informó la oficina del gobernador. En el condado de Brevard la policía ha incautado más drogas ilegales que nunca, y los agentes de la ley han recuperado una gran cantidad de fentanilo.

El año pasado, la Oficina del Sheriff de Brevard reportó un aumento del 72% en las muertes por sobredosis de fentanilo.

"La adicción es desgarradora para todos los involucrados, y en última instancia queremos ayudar a las personas a abordar los traumas que los llevaron a la adicción", comentó el doctor Joseph Ladapo, Cirujano General del Estado.

"Un día el estándar de atención abordará el trauma y el estrés, pero hasta entonces tenemos las prácticas basadas en la evidencia. Este programa es una aplicación intensiva al manejo de la adicción a través de una práctica poderosa y efectiva que conecta a las personas con lo que necesitan para salir del horrible ciclo de la adicción", añadió.

DeSantis también anunció el nombramiento de la doctora Courtney Phillips como primera directora Estatal de Recuperación de Opiáceos, cuyo trabajo consistirá en ofrecer consultas clínicas a los adictos que deseen ayuda y servicios de recuperación.

Phillips es psicóloga de adultos y actualmente es directora de Salud Conductual del Distrito de Atención Médica del condado de Palm Beach.

"El estado de Florida debería estar orgulloso hoy de avanzar en el abordaje sistemático de la epidemia de opioides y consumo de sustancias con compasión y atención competente. Nuestro estado y las comunidades no eligieron enfrentar esta epidemia, pero hoy tomamos la decisión de tratar esta enfermedad médica y psiquiátrica como cualquier otra, con acceso, atención basada en la evidencia y tratamiento integral de por vida", indicó Phillips.

La primera fase de la ampliación del programa incluirá los condados de Brevard, Clay, Duval, Escambia, Gulf, Manatee, Marion, Pasco y Volusia.