Pasar al contenido principal

Política

Demócrata Gillum acusado de 21 delitos graves relacionados con campaña que perdió ante DeSantis

El demócrata enfrenta hasta cinco años de prisión por hacer declaraciones falsas, 20 años por conspiración para cometer fraude electrónico y 20 años por cargo por fraude electrónico

Gillum afirmó en un comunicado que era inocente y que los cargos eran políticos, a pesar de que está siendo acusado por el Departamento de Justicia.
Gillum afirmó en un comunicado que era inocente y que los cargos eran políticos, a pesar de que está siendo acusado por el Departamento de Justicia. | Harvard Kennedy School

Junio 22, 2022 1:07am

Updated: Junio 22, 2022 6:32pm

El demócrata Andrew Gillum fue acusado este miércoles en un tribunal federal de 21 delitos graves relacionados con su campaña para gobernador de Florida en el año 2018, la cual perdió ante el republicano Ron DeSantis.

“Un gran jurado federal emitió una acusación de 21 cargos contra Andrew Demetric Gillum, de 42 años, y Sharon Janet Lettman-Hicks, de 53, ambos de Tallahassee, Florida”, dijo el fiscal federal del Distrito Norte de Florida en un comunicado.

“La acusación formal alega que, entre 2016 y 2019, los acusados ​​Gillum y Lettman-Hicks conspiraron para cometer fraude electrónico, solicitando y obteniendo fondos ilegalmente de varias entidades e individuos a través de promesas y representaciones falsas y fraudulentas de que los fondos se utilizarían para un propósito legítimo”, indicó.

La Fiscalía del Distrito Norte de Florida, precisó además, que "los acusados ​​utilizaron a terceros para desviar una parte de esos fondos a una empresa propiedad de Lettman-Hicks, quien luego los proporcionó de manera fraudulenta, disfrazados como pagos de nómina a Gillum para su uso personal”.

Ambos acusados ​​tienen 19 cargos pendientes de presunto fraude electrónico y Gillum también está acusado de hacer declaraciones falsas a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El demócrata enfrenta hasta cinco años de prisión por hacer declaraciones falsas, 20 años por conspiración para cometer fraude electrónico y 20 años por cargo por fraude electrónico.

Por su parte, Gillum afirmó en un comunicado que era "inocente" y que los cargos eran "políticos".

Gillum se entregó a las autoridades en la mañana de este miércoles antes de conocer las acusaciones en su contra, confirmó el reportero de NBC News, Marc Caputo, en Twitter.

En 2020 Gillum también fue encontrado en la habitación de un hotel con presuntas bolsas de metanfetamina, reportó el Daily Mail.