Pasar al contenido principal

Política

Cubanos arrestados violentamente por quemar bandera del 26 de julio enfrentan cargos

Los dos cubanos arrestados este fin de semana por la policía de Coral Gables enfrentan cargos y un proceso legal.

Arresto de cubano por protesta contra Puentes de Amor
Arrestado | Captura de pantalla

Agosto 3, 2022 4:54am

Updated: Agosto 3, 2022 5:24am

Los dos cubanos arrestados este fin de semana por la policía de Coral Gables enfrentan cargos y un proceso legal, luego de que quemaran una bandera del 26 de julio en protesta por la manifestación que desarrolló en el grupo procastrista “Puentes de Amor”, con el apoyo de un grupo de miembros de la organización Socialistas Democráticos de América al que pertenecen algunos miembros del Partido Demócrata como Alejandra Ocasio Cortés.

Los dos hombres arrestados fueron identificados como Seriocha Fernández y Fernando Rodríguez. Este último le dijo a Telemundo 51: “Es una provocación a nosotros aquí y por eso es la indignación que nosotros sentimos. Si estamos en contra de la dictadura y del comunismo, del avance del comunismo en Cuba, en la Florida, en el mundo, debemos plantarles cara".

Los arrestos se produjeron cuando el grupo de simpatizantes del castrismo “Puente de Amor” sacó la bandera del 26 de julio, que es el símbolo del movimiento armado de carácter terrorista, que llevó a Fidel Castro al poder, que llevó a cabo acciones violentas, como poner bombas en plazas públicas y cines, y que incluso llegó a poner 100 bombas en La Habana, y secuestrar a un vuelo comercial con destino a Varadero desde Miami.

El arresto de Rodríguez fue particularmente violento, con dos oficiales de la policía de Coral Gables poniendo su rodillas en el cuello. Una escena que recuerda lo sucedido con George Floyd.

Arresto violento de manifestante cubano en Coral Gables
Arresto de GFernnado Rodríguez | Captura de pantalla

Los exiliados cubanos entendieron este gesto como una franca provocación y sacaron una bandera del 26 de julio y la quemaron. Un gesto que la policía de Coral Gables interpretó como peligroso y provocó los arrestos. Una acción que está servida para la polémica, porque quemar una bandera como símbolo político fue protegido por la primera enmienda, desde la decisión de la Corte Suprema de Texas vs Johnson, que dictaminó que la libertad de expresión era vital para proteger la visión de los Padres Fundadores de crear un país sin un gobierno tirano.

El alcalde de la ciudad de Coral Gables, Vince Lago, publicó en su perfil de Twitter que su apoyo está “inequívocamente con los presos políticos y activistas que luchan por una Cuba libre y democrática”. 

Sin embargo, Lago reconoció que, aunque “aborrezca” el mensaje que transmite Puentes de Amor, su derecho de manifestación está amparado por la Constitución de los Estados Unidos.

Los arrestados negaron rotundamente que le hubieran arrebatado la bandera a los integrantes de “Puentes de Amor”.

"Siempre hubo un cordón policial en el medio. No había manera de que alguien pudiera llegar a ellos, quitarles la bandera y quemarla", dijo Rodríguez a Telemundo 51.