Pasar al contenido principal

Policiales

Autoridades publican foto policial del menor que amenazó con tiroteo en escuela de la Florida

La policía de Florida reveló una foto policial del niño de diez años que detuvieron luego de que enviara un mensaje de texto en broma a un amigo diciendo que había comprado cuatro rifles de asalto.

La policía cree que el niño estaba amenazando con atacar su escuela y lo arrestó públicamente
La policía cree que el niño estaba amenazando con atacar su escuela y lo arrestó públicamente | Lee County Sheriff's Department

Mayo 30, 2022 7:48pm

Updated: Mayo 30, 2022 7:58pm

La policía de Florida ha revelado la foto de la ficha policial del niño de 10 años que fue arrestado por presuntamente amenazar con un tiroteo masivo en su escuela primaria.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, quien se nombra a sí mismo como el "alguacil de la ley y el orden" de Florida defendió exponer públicamente al menor diciendo que "un niño que aprieta un gatillo equivale a las mismas consecuencias".

Daniel Issac Márquez, de 10 años, fue arrestado el sábado y acusado de amenazar por escrito con llevar a cabo un tiroteo masivo luego de enviar un mensaje de texto sobre la Escuela Primaria Patriot en Cape Coral.

El niño de 10 años envió un mensaje de texto afirmando que había comprado cuatro rifles de asalto y dijo "prepárate para el día del agua"
El niño de 10 años envió un mensaje de texto afirmando que había comprado cuatro rifles de asalto y dijo "prepárate para el día del agua" | Lee County Sheriff

El supuesto texto del niño decía: "Estafé a mi amigo" e incluía una imagen de dinero de Google, según su informe de arresto.

"Compré esto", agregó unos segundos después, e incluyó una imagen de cuatro rifles de asalto.

Luego, Márquez dijo: "Prepárense para el día del agua", en referencia a un evento reciente patrocinado por la escuela en el que los estudiantes participan en actividades acuáticas, como jugar en los aspersores.

"Describió fajos de dinero en efectivo y "prepárate' para cometer un tiroteo masivo", dijo Marceno sobre el texto durante una entrevista de radio W el lunes, y agregó: "No esperamos ni un segundo. Investigamos cada amenaza como si fuera real".

"Cada amenaza es real. Toda amenaza es real hasta que se demuestre que no lo es”, agregó Marceno.

El alguacil también comentó sobre el arresto público del niño, diciendo que las "falsas amenazas" resultan en "consecuencias reales".

"Hice una campaña. Amenaza falsa, consecuencia real. Si bien entiendo que el niño tiene 10 años. Su cerebro no está completamente desarrollado, es un joven, tengo que decírlo. Cuando un niño de 10 años aprieta un gatillo, las consecuencias son las mismas independientemente de la edad”, explicó el sheriff.

También advirtió a cualquiera que intente disparar en una escuela: "No puedes entrar en una de mis escuelas en mi condado y usar fuerza letal. Porque nos encontramos con la fuerza letal con la fuerza de retardo, sin un segundo, sin dudarlo. Si crees que vas a venir y matar a un niño o a un miembro de la facultad, piénsalo de nuevo. Te mataremos inmediatamente".

Esta fue la segunda vez en una semana que la comunidad se vio sacudida por una amenaza de violencia contra una escuela. Una mujer dijo el jueves que iría a una graduación de secundaria en el área con una bomba atada a su pecho.

Y ambas amenazas suceden después de que 19 niños y dos maestros fueran asesinados a tiros por un sujeto de 18 años en Uvalde, Texas. Salvador Ramos le disparó a su abuela en la cara antes de perpetrar una masacre en la Escuela Primaria Robb el martes pasado.

Durante la entrevista del lunes, Marceno también compartió que también responsabiliza a los padres del alumno de quinto grado por la amenaza, como lo haría con los padres de cualquier niño que amenazara con una masacre.

"Hacemos responsables a los padres", argumentó el sheriff. "Cuando su hijo o hija estén en línea, no los deje en una habitación. Hemos visto a jóvenes investigando sobre Columbine y cómo cometer un tiroteo masivo y comprar armas en el mercado negro".

"Nada está fuera de los límites hoy. Necesito que los padres sean padres, los tutores sean tutores y se aseguren de que vigilen a sus hijos. Si necesitamos obtener ayuda para sus hijos, si documentan que tienen alguna enfermedad mental, debemos brindarles la ayuda que necesitan para asegurarnos de que estamos protegiendo a todos”.

La oficina del alguacil confirmó a DailyMail.com que hasta el lunes no se han presentado cargos contra los padres de Márquez, ya que "no hay cargos aplicables para ellos".

Las autoridades también confirmaron que el niño de 10 años no tiene antecedentes penales. No está claro si tenía antecedentes de enfermedad mental.

Los policías publicaron un video del arresto de Márquez en Facebook y criticaron públicamente al niño por actuar "como un pequeño delincuente" y dijeron que ahora estaba "experimentando consecuencias reales".

El alguacil Carmine Marceno atacó a Márquez por su "repugnante" mensaje de texto después de que fue arrestado el sábado. "El comportamiento de este estudiante es repugnante, especialmente después de la reciente tragedia en Uvalde, Texas".

"Saber que nuestros niños estén seguros es primordial. ¡Tendremos ley y orden en nuestras escuelas! Mi equipo no dudó ni un segundo... NI UN SEGUNDO, para investigar esta amenaza".

El incidente está siendo investigado por el Equipo de Ejecución de Amenazas Escolares y la División de Investigaciones Criminales de Servicios Juveniles.

El sheriff continuó: 'Este no es el momento de actuar como un pequeño delincuente. No es gracioso. Este niño hizo una amenaza falsa y ahora está experimentando consecuencias reales".

El condado de Lee no es ajeno a la publicidad de los crímenes de los niños. El condado compartió numerosas fotos policiales de jóvenes, reveló sus nombres y detalló sus presuntos delitos en línea.

Dos días después del ataque a la escuela primaria Robb, el alguacil Marceno fue directo en su reacción y dijo a los medios: 'No pueden dispararle a nuestros hijos. Traes fuerza letal en este país, te vamos a matar".

El alguacil agradeció al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por brindar a las fuerzas del orden del estado "las herramientas" para mantener a los niños seguros y preservar la ley y el orden.

El 27 de mayo, el alguacil Marceno apareció en un video de ocho minutos de duración en el que criticaba la ayuda federal a Ucrania.

El alguacil dijo que el dinero debe gastarse en "fortalecer el objetivo" de nuestras escuelas.

Frente a seis agentes del alguacil, todos armados con rifles de asalto y vestidos con equipo táctico, Marceno dijo que los residentes del condado de Lee deben estar seguros de que sus hijos están seguros en las escuelas del área.

Frente a seis agentes del alguacil, todos armados con rifles de asalto y vestidos con equipo táctico, Marceno dijo que los residentes del condado de Lee deben estar seguros de que sus hijos están seguros en las escuelas del área
Frente a seis agentes del alguacil, todos armados con rifles de asalto y vestidos con equipo táctico, Marceno dijo que los residentes del condado de Lee deben estar seguros de que sus hijos están seguros en las escuelas del área | Captura de pantalla

Marceno fue nombrado alguacil del condado de Lee por primera vez en 2018 por el entonces gobernador Rick Scott luego de la renuncia del anterior alguacil Mike Scott.

En 2020, Marceno, un republicano, obtuvo una victoria electoral decisiva sobre el retador demócrata Robert Neeld.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida dijo en 2020 que la tasa de criminalidad del condado de Lee se redujo en un 18,4 por ciento durante su mandato inicial entre 2018 y 2020.

Eso es a pesar de la creciente población del condado. Cape Coral se convirtió en uno de los destinos más populares entre las personas que abandonan las ciudades en medio de la pandemia de Covid-19.

Esta es la segunda vez en una semana que la comunidad de Cape Coral se ve sacudida por una amenaza de violencia contra una escuela.

El 26 de mayo, una mujer llamada Tracy Carter amenazó con asistir a una graduación de secundaria en el área con una bomba falsa atada a su pecho.

Según el Departamento de Policía de Cape Coral, Carter estaba molesta porque su hijo no pudo graduarse o asistir al baile de graduación debido a problemas disciplinarios.

Carter dijo que "se sentiría mal por los niños a los que asustaría, pero que realmente necesitaba que la escucharan". Dijo que no planeaba lastimar a nadie.

La mujer agregó que quería imitar la película de Denzel Washington "John Q", que trata sobre un padre que toma como rehén a la sala de emergencias de un hospital para asegurar una operación que salve la vida de su hijo.

Una búsqueda posterior de la casa de Carter no encontró materiales para fabricar bombas.

El arresto de Daniel Márquez, de 10 años, se produjo justo después de que el Departamento de Justicia anunciara una revisión crítica de la respuesta policial a las llamadas iniciales al 911 sobre el tiroteo en Uvalde.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo en un comunicado de prensa: "El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día".

La revisión se produce después de que se reveló que la masacre de Ramos en Uvalde se prolongó durante 77 minutos antes de que un agente de la patrulla fronteriza lo contraatacara.

Los padres de los estudiantes de la Escuela Primaria Robb se presentaron en la escuela después de escuchar los informes de un tiroteo mientras la masacre continuaba en el interior.