Pasar al contenido principal

Coronavirus

Portugal: investigan muerte de niño de 6 años por posible reacción a vacuna contra COVID-19

El país europeo registra tres muertes de menores desde el inicio de la pandemia

Enero 18, 2022 7:21pm

Updated: Enero 18, 2022 9:47pm

Un niño de seis años contagiado con la COVID-19 falleció este domingo en un hospital de Lisboa, pese a contar con la primera dosis de una vacuna. La Dirección General de la Salud de Portugal (DGS) abrió una investigación de forma inmediata, a fin de aclarar las circunstancias que rodean el caso.

El Centro Hospitalario del Norte de Lisboa (CHULN) reveló que el menor fue llevado el sábado a sus instalaciones a causa de un paro cardiorrespiratorio. Apenas 24 horas después, perdió la vida sin que se sepa, de momento, la causa.

Las "primeras especulaciones apuntan a posibles reacciones adversas ante la vacuna", pero aún se analizan otras posibilidades, reportó ABC.

La agencia portuguesa del medicamento, Infarmed, encabeza la investigación, después de que la DGS confirmó que el país europeo registra tres muertes de niños desde el inicio de la pandemia. Portugal suma 1.906.891 casos confirmados y 19.334 decesos, según la DGS. 

Actualmente, en países como Perú, Costa Rica, España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia y Dinamarca se vacuna a los menores entre cinco y once años. Brasil también comenzó una campaña para inmunizar a los menores tras la renuencia durante varias semanas del gobierno de Jair Bolsonaro.

En contraste, países como México solo aprueban la aplicación de la vacuna a menores de entre 12 a 17 años con algún tipo de comorbilidad, y de 15 a 17 años con sistemas inmunes comprometidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que todas las personas de 5 años en adelante se vacunen a fin de protegerse de los contagios de la COVID-19. Por el momento, solo aprueba la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en este grupo.

Sin embargo, los CDC afirman que los adolescentes de 12 años o más pueden recibir la misma dosis de vacunas que los adultos, incluida una dosis de refuerzo. En contraste, los niños de 5 a 11 años deben aplicarse una dosis de la vacuna acorde con su edad.