Pasar al contenido principal

Coronavirus

COVID-19 reduce la población en Europa por segundo año consecutivo

Eurostat anticipó que las muertes pueden seguir superando las tasas de nacimiento en los próximos años en el Viejo Continente

COVID-19 reduce la población en Europa por segundo año consecutivo
La población de los 27 países del bloque se redujo en cerca de 172.000 habitantes respecto al año pasado | EFE / Archivo

Julio 11, 2022 1:45pm

Updated: Julio 11, 2022 1:45pm

La población de la Unión Europea (UE) se redujo por segundo año consecutivo el año pasado, debido principalmente a los dos millones de muertos relacionadas con la COVID-19, informó el lunes la oficina europea de estadísticas (Eurostat).

La población de los 27 países del bloque se redujo en cerca de 172.000 habitantes respecto al año pasado, así como en más de 656.000 personas desde enero de 2020.

"En 2020 y 2021, la migración neta positiva ya no compensó el cambio natural negativo en la UE y, como consecuencia, la población total de la UE ha estado disminuyendo", señala un informe de Eurostat sobre los impactos de la pandemia citado por Reuters.

La población de la UE pasó de 354,5 millones en 1960 a 446,8 millones el 1 de enero de 2022, un aumento de 92,3 millones de personas. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población se ha desacelerado gradualmente en las últimas décadas.

Aunque la población aumentó en alrededor de 700.000 personas por año durante el período 2005-2022, éste indicador es menor en comparación con el aumento medio de casi tres millones de personas al año durante la década de 1960, según datos de Eurostat destacados por El Comercio.

Además, ante la pandemia, el envejecimiento de la población y las tasas de fecundidad relativamente bajas, Eurostat anticipó que las muertes pueden seguir superando las tasas de nacimiento en los próximos años.

Italia, Polonia y Rumania registraron los mayores descensos de población, aunque más de la mitad de los Estados miembros de la UE registraron aumentos en su población, principalmente Francia, Países Bajos y Suecia.

En junio, Euronews destacó las diferencias entre los Estados miembros de la UE en cuanto a su exceso de mortalidad durante la pandemia de coronavirus. Según el medio, los peores resultados se concentraron en los Estados de Europa del Este.

Bulgaria, por ejemplo, tenía una tasa de mortalidad superior al 30%, al tiempo que Polonia, Eslovaquia, Rumania y la República Checa presentan tasas superiores al 20%. En contraste, los países escandinavos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) presentaron tasas de mortalidad superiores al 7%.

Asimismo, Eurostat indicó que la esperanza de vida de la población de la UE se redujo de 81,3 a 80,4 años a consecuencia de la pandemia.