Pasar al contenido principal

Clima

Alemania mantiene disponibles a dos centrales nucleares e incumple su promesa de dejar de usar esa energía

Las centrales Isar 2 y Neckarwestheim 2 se desconectarán hasta que exista una demanda de energía extra

Nuclear power could be coming to West Virginia
Planta de energía nuclear | Shutterstock

Septiembre 6, 2022 4:11pm

Updated: Septiembre 6, 2022 5:40pm

Alemania optó el lunes por mantener disponibles dos reactores nucleares, a pesar de su promesa de cerrar todas las plantas restantes en el país, mientras Rusia presiona el suministro de gas a Europa.

El gobierno de Berlín había prometido que cumpliría el plazo para dejar de utilizar la energía nuclear en diciembre, a pesar de la creciente crisis energética en el continente europeo y de la llegada del próximo invierno.

A partir de un compromiso de la coalición gobernante, Alemania decidió mantener dos de sus tres últimas centrales nucleares en funcionamiento hasta abril como una "reserva operativa", para hacer frente a cualquier situación de urgencia energética, informó The Wall Street Journal.

Las centrales del sur del país Isar 2, en el estado de Baviera, y Neckarwestheim 2, en Baden-Wurtemberg, se quedarán en reserva para hacer frente a cualquier situación de urgencia energética, afirmaron las autoridades alemanas. 

Los precios de referencia del gas en Europa subieron hasta 30% después de que Rusia cortara el lunes el suministro de gas al continente, según The Times of London. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó a la prensa que las sanciones occidentales a Moscú impedían el mantenimiento de sus gasoductos.

El sector manufacturero alemán ha sido obligado a detener su producción ante el aumento de los precios de la energía, mientras que sus residentes se preocupan por cómo podrán pagar la calefacción durante el próximo invierno.

La decisión de Berlín de mantener la energía nuclear en funcionamiento fue una píldora difícil de tragar para los Verdes, un partido de la coalición de gobierno nacida del movimiento antinuclear.

"La energía nuclear es y seguirá siendo una tecnología muy arriesgada, y sus residuos altamente radiactivos supondrán una carga para innumerables generaciones futuras", declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, líder de los Verdes.

La oposición había exigido una prórroga para los tres reactores restantes y la reactivación de otros tres que ya habían sido cerrados, agregó The Times.

Desde el estallido de la invasión de Ucrania en febrero, Alemania ha sido objeto de críticas por depender en gran medida de las exportaciones energéticas rusas durante su transición a la energía verde. Berlín compraba a Rusia el 50% de su carbón, el 55% de su gas y el 35% de su petróleo.

Rusia es uno de los mayores actores de la energía mundial: es el segundo exportador de petróleo, por detrás de Arabia Saudí, y el mayor exportador de gas natural.