Pasar al contenido principal

Policiales

Sospechoso del tiroteo del 4 de julio en Illinois se disfrazó de mujer y preparó durante semanas su plan

Robert Crimo se disfrazó de mujer y cubrió sus tatuajes para pasar desapercibido y efectuar más de 70 disparos contra los asistentes al desfile

Sospechoso del tiroteo del 4 de julio en Illinois
Sospechoso del tiroteo del 4 de julio en Illinois | Fotomontaje

Julio 6, 2022 1:37am

Updated: Julio 6, 2022 2:39pm

Robert Crimo, el hombre detenido por el tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois) que dejó siete muertos y 39 heridos, preparó el ataque durante semanas y se disfrazó de mujer para no levantar sospechas, según informaron este martes las autoridades.

Según el subjefe del Departamento del Sheriff del Condado de Lake, Christopher Covelli, declaró en una rueda de prensa que Crimo se disfrazó de mujer y cubrió sus tatuajes para pasar desapercibido y disparó más de 70 veces contra los asistentes al desfile.

Todo se determinó después de que el Departamento de Policía del Condado de Lake entrevistara a testigos y supervivientes del incidente al tiempo que revisaban las grabaciones de los teléfonos móviles.

Las autoridades aún no saben por qué Crimo, de 21 años, pudo haber perpetrado el ataque. 

"No tenemos información que sugiera en este momento si tuvo una motivación racial o religiosa", dijo Covelli sobre si podría considerarse un ataque antisemita debido a que la zona donde tuvo lugar tiene una gran población judía.

Lo que sí lograron determinar las autoridades es que el jóven actuó solo y planeó el ataque durante semanas. "Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera antiincendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia", que en EEUU se celebra el 4 de julio, detalló Covelli.

Después de disparar, Crimo abandonó la azotea desde la que disparó, tiró el rifle y se mezcló con la multitud como si fuera un espectador más del desfile, dirigiéndose a la casa de su madre, que vive cerca. 

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar, pero fue interceptado cuando intentaba huir. Dentro de ese coche, la policía encontró un segundo rifle.

Los medios de comunicación locales recogen varios vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del atentado, entre ellos la escenificación de un tiroteo en un colegio. 

Según la cadena de televisión NBC, el joven representaba en sus vídeos varias formas de asesinato, y en uno de los últimos muestra una decapitación por lo que la plataforma Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.  

El presidente Joe Biden ordenó que hasta el 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales, incluidas las embajadas y oficinas consulares, así como las instalaciones militares en el extranjero, publicó Efe.