Pasar al contenido principal

Política

Senador Mitch McConnell: Voto bipartidista de asistencia a Ucrania, victoria sobre el aislacionismo

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), elogió el viernes la aprobación del paquete de ayuda militar y económica de $40 mil millones a Ucrania no solo como una victoria legislativa, sino también personal sobre el ala aislacionista del Partido Republicano

Ukrainian President Volodymyr Zelensky with U.S. Senator Mitch McConnell
Ukrainian President Volodymyr Zelensky with U.S. Senator Mitch McConnell | Ukrainian Presidential Press/Shutterstock

Mayo 22, 2022 6:13pm

Updated: Mayo 22, 2022 8:32pm

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), elogió el viernes la aprobación del paquete de ayuda militar y económica de $ 40 mil millones a Ucrania no solo como una victoria legislativa, sino también personal sobre el ala aislacionista del Partido Republicano.

El Senado aprobó la nueva ronda de ayuda el jueves con una votación de 86-11. Los únicos votos negativos provinieron de los republicanos que objetaron la gran cantidad que se estaba dando y a la perspectiva de verse sumidos en una guerra foránea.

“Estoy interesado en disminuir el número de los miembros de mi partido que creen que Estados Unidos de alguna manera puede existir solo en el mundo”, dijo McConnell a The Wall Street Journal.

“Creo que el hecho de que solo 11 terminaron votando en contra del paquete de ayuda fue una indicación del éxito en convencer a un mayor número de nuestros miembros de que, sin importar lo que dijeran algunos por fuera, esos puntos de vista eran simplemente incorrectos”.

McConnel encabezó una delegación de senadores republicanos para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Ucrania la semana pasada. También le contó al WSJ cómo presionó al presidente Joe Biden para que desvinculara el proyecto de ley de Ucrania de un paquete de ayuda COVID para que sea más fácil de aprobar.

Los votos negativos provinieron de senadores republicanos alineados con el expresidente Donald Trump, quien prometió mantener a los EEUU alejados de conflictos en el extranjero bajo su política de "Estados Unidos primero".

Uno de esos senadores, Josh Hawley de Missouri, dijo que el paquete era “astronómicamente caro” y “afecta las prioridades internas”, como la frontera entre Estados Unidos y México.

Otro aliado de Trump que votó no fue el senador Tom Tuberville (R-AL), quien dijo que quería un proyecto de ley más pequeño con más supervisión.

El senador libertario Rand Paul (R-KY) planteó las mismas preocupaciones sobre supervisión, había bloqueado un intento de acelerar el proyecto de ley en el Senado la semana pasada.

“No es que siempre tengamos que ser el Tío Sam, el policía que salva al mundo, particularmente cuando se trata de dinero prestado”, dijo Paul en ese momento.