Pasar al contenido principal

Tecnología

Registros de reuniones de TikTok revelan la batalla por la privacidad contra ingerencia China

TikTok ha dicho repetidamente que no comparte datos con el gobierno chino desde que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos comenzó a investigar las implicaciones de su recopilación de datos sobre ciudadanos estadounidenses

The Great Translation Movement aims to expose CCP propaganda to the world
The Great Translation Movement aims to expose CCP propaganda to the world | Shutterstock

Junio 21, 2022 1:05pm

Updated: Junio 21, 2022 3:52pm

TikTok fue criticado por los legisladores republicanos por la preocupación de que el Partido Comunista Chino pueda acceder a los datos recopilados por su empresa matriz, Bytedance, lo que llevó al ex presidente Donald Trump a amenazar con prohibir la aplicación por completo.

Las grabaciones de audio de más de 80 reuniones internas de TikTok obtenidas por Buzzfeed News indican que los empleados de ByteDance con sede en China han accedido repetidamente a datos no públicos sobre los usuarios de TikTok de EEUU, según un informe del viernes.

“Todo es observado en China”, dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok en una reunión de septiembre de 2021, según Buzzfeed.

Las grabaciones van desde grupos pequeños con gerentes y consultores hasta reuniones y presentaciones colectivas, y proporcionan evidencia de que los empleados con sede en China tuvieron acceso a datos de EEUU desde septiembre de 2021 hasta enero de 2022, como mínimo, según el informe.

TikTok ha dicho repetidamente que no comparte datos con el gobierno chino desde que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos comenzó a investigar las implicaciones de su recopilación de datos sobre ciudadanos estadounidenses, incluso durante el testimonio jurado ante el Senado en octubre de 2021.

Trump amenazó con prohibir TikTok en los EEUU y dijo que el gobierno chino podría usar ByteDance para acumular expedientes de información personal sobre los usuarios estadounidenses.

Muchas de las grabaciones se enfocan en la respuesta de la compañía a estas preocupaciones de privacidad y seguridad: Project Texas, un plan para mover información privada protegida, como números de teléfono y cumpleaños, en un servidor en Texas al que solo podrían acceder empleados específicos de TikTok con sede en EEUU.

Sin embargo, Buzzfeed señala que los datos que se protegerán en el servidor de Texas están definidos de manera limitada. Gran parte de sus datos, incluidos videos públicos, biografías y comentarios, aún se almacenarán en el servidor Virginia actual de TikTok, al que se podrá acceder desde las oficinas de ByteDance en Beijing.

Las grabaciones también indicaron que el equipo de EEUU a cargo de asegurar la información estadounidense estaba teniendo dificultades con la infraestructura actual, por ejemplo, cómo fluían los datos a través de herramientas internas.