Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Presunta violación de un "orinal" lanza una dura mirada a la ley de prisiones mixtas de California

Declaraciones de la demanda detallan amenazas de violación abiertas de un traslado anatómico masculino tras un incidente en el patio de la cárcel

Prison yard bathrooms used in violent attacks
Prison yard bathrooms used in violent attacks | Shutterstock

Junio 10, 2022 12:19am

Updated: Junio 11, 2022 3:24pm

La destitución de Chesa Boudin, tal vez el fiscal de distrito más progresista de Estados Unidos, en respuesta a la delincuencia y la miseria desenfrenadas en San Francisco puede incitar a los votantes de California a revisar las consecuencias de sus otras opciones electorales.

Las reclusas del Centro Correccional para Mujeres de California (CCFW) dijeron que un traslado anatómicamente masculino violó a una mujer en un "port-a-potty" el mes pasado y amenazó con violar a otras, según una declaración de una reclusa en un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de California que permite a los reclusos elegir su identidad de género a efectos de internamiento.

El senador Scott Weiner (demócrata) patrocinó la ley SB 132, que fue aprobada por ambas cámaras legislativas con un apoyo de aproximadamente 3 a 1 y con el respaldo de la filial de la ACLU de California. El gobernador Gavin Newsom (demócrata) la convirtió en ley en otoño de 2020, y entró en vigor en enero siguiente.

El Frente de Liberación de la Mujer (WoLF) representa a cuatro reclusas, dos de las cuales alegan que los traslados de transexuales las agredieron. 

Su co-asesora es la ex abogada de la administración Trump Candice Jackson, conocida por cambiar el enfoque del Departamento de Educación en las investigaciones del Título IX y por un libro anterior sobre las "mujeres que fueron blanco de la máquina Clinton."

La reclusa Mimi Le testificó que observó a la víctima "apenas consciente" el 19 de mayo cuando la llevaron a un edificio esa tarde. Menos de una hora después, "A.D." fue "sacada en camilla" bajo el código de "reclusa que no responde".

El personal de la prisión estaba entrevistando a los reclusos al día siguiente sobre la supuesta violación, basándose en los testigos que observaron a A.D. y a "J.R." - antes Jonathan Robertson, ahora Syiaah Skylit- antes y después de que entraran en el port-a-potty. 

Le dijo que hombres transexuales anatómicamente femeninos le dijeron que Skylit les escupió y amenazó con violarles también ese día, lo que Le había oído como gritos indistintos. "No hay nada que podáis hacer, zorras", les dijo supuestamente Skylit.

La abogada de Skylit declaró a la CNN hace un año que el traslado de su cliente al CCFW se aprobó el mismo día en que presentaron una demanda colectiva en nombre de las mujeres transexuales encarceladas, con Skylit como principal demandante. Los activistas trans habían exigido el traslado de Skylit desde 2020, citando "múltiples actos de violencia brutal y sin sentido" en una prisión de hombres.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) aprobó algunas solicitudes de transferencia basadas en la identidad de género antes de la ley. La ACLU trató de intervenir en la demanda el mes pasado, argumentando que el CDCR está retrasando los traslados a pesar del mandato legal.

El recluso Sadal Sidiq, un "hombre transgénero musulmán", presentó una declaración diciendo que las mujeres "coexistieron con ... el muy pequeño número de mujeres trans totalmente asimiladas" antes de la llegada de las transferencias estatutarias, que "sólo están aquí para tratar de tener sexo con las mujeres".

WoLF dijo que se enteró del ataque de Skylit mientras preparaba su oposición a la moción de desestimación del fiscal general de California, Rob Bonta, que argumenta que la SB 132 es como una ley de integración racial. 

No pudo conseguir las declaraciones de tres mujeres que "fueron testigos directos de la agresión... por falta de tiempo y por el limitado acceso de las mujeres a las comunicaciones externas", dijo el grupo en una actualización del caso la semana pasada. La directora jurídica, Lauren Adams, dijo el miércoles a Just the News que aún no había obtenido más declaraciones firmadas.

El grupo afirmó que Skylit había sido trasladada a la Institución de California para Mujeres (CIW), de "menor seguridad", tras el ataque. "Si el CDCR piensa que transferir a un violador masculino denunciado a una institución para mujeres de menor seguridad es la solución a la violencia sexual, entonces no se puede confiar en que el CDCR mantenga segura a ninguna mujer".

El CDCR dijo a Just the News que estaba investigando "activamente" las acusaciones, como hace con "todas las acusaciones de abuso sexual, mala conducta sexual del personal y acoso sexual" según su propia política y la ley federal. No respondió si Skylit había sido transferido a CIW ni comentó su seguridad en relación con la de CCFW.

El co-consejero Jackson no es la única cara sorprendente en el caso. El biólogo evolutivo y director de Quillette, Colin Wright, presentó una declaración de experto en apoyo de los demandantes, citando el sexo como una característica "inmutable" e "inmodificable" independientemente de las intervenciones médicas "cosméticas".

"Desde un punto de vista objetivo, los sentimientos subjetivos de una persona no definen ni cambian su sexo, que es de hecho y estáticamente masculino o femenino, determinado antes del nacimiento, y definido por la anatomía reproductiva objetiva", escribió Wright. 

Jackson dijo a Just the News que reclutó a Wright porque "está un poco protegido" de las previsibles represalias por apoyar los derechos basados en el sexo "ya que no está tratando de permanecer en el mundo académico". Confirmó que ésta era su primera declaración como experto, pero "¡espero que no sea la última!".

Su relación con WoLF se remonta a la administración Trump, cuando el grupo se unió a la conservadora Alliance Defending Freedom para solicitar reuniones con ella sobre la privacidad de las niñas en las escuelas. 

 

El trabajo diurno de Jackson es el derecho laboral, pero su "tiempo de activista" lo dedica a las luchas por la ideología de género, dijo. Jackson es asesora no remunerada de Genspect, que atiende a los denominados "detransitioners" y desafía el modelo de "afirmación" del tratamiento de la confusión de género, y está involucrada "vagamente, extraoficialmente" en un grupo similar, Women's Declaration International.

Esta es su única demanda de interés público, dijo Jackson. "Los litigios han sido un poco esporádicos" en lo que respecta a los desafíos basados en el sexo de la identidad de género en la ley, ya que pocos grupos han descubierto "cómo enfrentarse a una verdadera guerra legal en este ámbito", dijo.

WoLF se asocia con "aliados de todo el espectro político" para proteger "los derechos de las mujeres basados en el sexo contra la misoginia tanto de la derecha como de la izquierda", dijo Adams a Just the News. "Candice está muy bien informada y es muy dedicada".

Wright es una "gran defensora de la protección de los espacios de un solo sexo para las mujeres y encaja de forma natural en una declaración de expertos en este caso", dijo. "No deberíamos haber necesitado que un experto explicara a la ACLU qué son los hombres y las mujeres, pero por desgracia lo hicimos, y Colin hizo un gran trabajo".