Pasar al contenido principal

Tecnología

“Pérdida de objetividad”: Elon Musk critica a Wikipedia por prohibir editar página que habla del término “recesión”

La polémica gira en torno a la decisión de los responsables de Wikipedia de prohibir la edición de la entrada sobre el término “recesión”

 Elon Musk será el nuevo dueño de Twitter, tras convertirse en el principal accionista de esta red social
Elon Musk | Redes Sociales

Agosto 1, 2022 6:36pm

Updated: Agosto 1, 2022 9:48pm

El magnate de la tecnología Elon Musk criticó a Wikipedia por "perder la objetividad" después de que sus administradores bloquearan la edición de su página de "recesión" tras la difusión de malas noticias económicas desde la Casa Blanca.

El hombre más rico del mundo etiquetó al fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en una respuesta en Twitter a una publicación en la que advertía que la popular referencia en línea se había convertido en un "arma".

"Wikipedia está perdiendo su objetividad", escribió el viernes el director general de Tesla y SpaceX.

La página de "Recesión" se vio desbordada por ediciones después de que el gobierno de Joe Biden anunciara el jueves que la economía estadounidense había experimentado dos trimestres consecutivos con una caída del PIB, la antigua definición de ese término.

Los usuarios de Wikipedia pueden realizar modificaciones en las entradas. La gran enciclopedia en línea, impide editar la mencionada página luego de que los internautas de la plataforma iniciaron una “guerra de edición sobre la definición del término”, según reportó New York Post. Esto ocurre mientras la economía de EE. UU. registra variables poco frecuentes en los indicadores de inflación y y el Producto Interno Bruto (PIB).

"Eso no me parece una recesión", comentó el presidente Biden el jueves, debido a los avances en otras áreas de la economía.

La página de Wikipedia fue cambiada al estado de "semiprotección", el cual bloquea las ediciones de los usuarios no registrados para "evitar interrupciones o vandalismo importante por parte de usuarios nuevos o no registrados."

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también insistió en que la economía no está en recesión y destacó que los expertos "deberían evitar una batalla semántica" en torno al término, a pesar del segundo descenso trimestral consecutivo.

Los medios de comunicación que siguieron a la Casa Blanca y no utilizaron el término, o cuestionaron la anterior regla general, han sido acusados de interferir con la administración.

"Mientras que la Administración Biden y sus animadores de los medios de comunicación están tratando de engañar a la gente sobre la desaceleración económica, hemos visto la mala administración económica de Biden y el impacto negativo que ha tenido en las familias. Ahora, Biden quiere gravar y gastar aún más, lo cual sólo empeorará las cosas", comentó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un comunicado.

Algunos críticos también señalaron una tendencia de la izquierda a redefinir los términos que son inconvenientes para su agenda y narrativa.

"Gracias a Dios por nuestros periodistas críticos que nos salvaron de una recesión al redefinirla", agregó el usuario @iowahawkblog.

"Una señal de la increíble influencia que el posmodernismo tiene ahora en la vida pública, en ambos lados del espectro político: la convicción generalizada de que se puede evitar que la gente se preocupe por los malos acontecimientos redefiniendo los términos que los describen", señaló en la misma red social Yascha Mounk, editor colaborador de The Atlantic y autor de "El gran experimento: Por qué las democracias diversas se desmoronan y cómo pueden perdurar".

Las cuestiones económicas son uno de los factores asociados con los bajos índices de aprobación de Biden. Una encuesta de Quinnipiac del 20 de julio reveló que sólo el 19% de los latinos aprobaban su desempeño laboral y el 31% su labor en general.