Pasar al contenido principal

Deportes

Mickelson y otros golfistas del Top Ten demandan a la PGA por suspensión

La demanda encabezada por Mickelson, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, se debe a la sanción por jugar la Superliga organizada por Arabia Saudita a pesar de la prohibición de la PGA

Golf
Los mejores jugadores del mundo se han sumado al torneo que ofrece grandes premios económicos | Twitter: @LIVGolfInv

Agosto 4, 2022 11:45am

Updated: Agosto 4, 2022 1:00pm

La leyenda del tenis Phil Mickelson y otros nueve jugadores que desertaron del circuito mundial para jugar en la Superliga de Golf, financiada por Arabia Saudita, presentaron una demanda antimonopolio el miércoles en contra de la PGA. Se trata del primer paso en una pelea legal que podría definir los límites de dónde pueden competir los golfistas.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito Federal en San Francisco, afirma que la gira ha utilizado el poder de monopolio para aplastar la competencia saudita y ha suspendido injustamente a los jugadores, según informa AP. Se presentó una moción por separado solicitando una orden de restricción para permitir que Talor Gooch, Matt Jones y Hudson Swafford participen en los playoffs de la Copa FedEx, la postemporada de la PGA, que inicia la próxima semana.

La demanda también reveló que el comisionado del golf, Jay Monahan, suspendió a Mickelson por dos meses en marzo, a raíz de su participación para reclutar jugadores para la Superliga de Golf. Indica que la solicitud de restablecimiento de los derechos de Mickelson en junio fue denegada porque jugó en el evento de Arabia Saudita y fue suspendido hasta marzo de 2024 por participar en este nuevo torneo.

Monahan dijo que los jugadores sabían las consecuencias por firmar para una liga rival. “Nos hemos preparado para proteger a nuestros miembros e impugnar este último intento de interrumpir nuestra gira y ustedes deben tener confianza en los méritos legales de nuestra posición”.

El fondo soberano de Arabia Saudita es la fuente principal de recursos para el pago de bonos exorbitantes para los golfistas que firman contratos en la liga. La serie proporciona bolsas de 25 millones de dólares para torneos con 48 jugadores.

“Fundamentalmente, estos jugadores suspendidos, que ahora son empleados de la Liga de Golf Saudí, abandonaron la Gira y ahora quieren regresar”, afirmó el comisionado. “Es un intento de utilizar el tour como plataforma para promoverse y aprovechar sus beneficios y esfuerzos”, concluyó Monahan.