Pasar al contenido principal

Tecnología

Meta despide a 11.000 empleados en el primer gran recorte de sus 18 años de historia

Zuckerberg calificó los despidos como "algunos de los cambios más difíciles en la historia de Meta"

Mark Zuckerberg is the CEO of Meta, the parent organization to Facebook
Mark Zuckerberg is the CEO of Meta, the parent organization to Facebook | TechEconomy

Noviembre 9, 2022 6:24pm

Updated: Noviembre 10, 2022 8:11am

Las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se dispararon alrededor del 5% el miércoles después de que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunciara que iba a despedir a 11.000 empleados, es decir, el 13% de su plantilla.

En un comunicado, Zuckerberg calificó los despidos como "algunos de los cambios más difíciles en la historia de Meta", explicando que es una de las medidas que tomará para recortar el gasto discrecional.

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí", indicó Zuckerberg. "Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados".

Los mercados respondieron positivamente a la medida de reducción de costos, y el precio de las acciones de Meta se disparó inicialmente un 8%. Las acciones también subieron el lunes, cuando The Wall Street Journal informó por primera vez sobre los recortes de plantilla.

El CEO de Meta dijo que creía que el aumento del comercio electrónico durante los cierres de la pandemia sería una "aceleración permanente", pero no resultó como esperaba. Los ingresos cayeron a medida que el comercio en línea retomaba sus tendencias, además de la presión del factor macroeconómico, el aumento de la competencia y los recientes cambios en la privacidad de las aplicaciones de iOS de Apple.

Los empleados despedidos recibirán 16 semanas de indemnización más dos semanas adicionales por cada año de servicio, junto con una compensación por el tiempo libre restante. También se les proporcionaría un seguro médico, ayuda para la carrera profesional y apoyo en materia de inmigración.

"Es un momento triste, y no hay manera de evitarlo", señaló. "A los que se van, quiero agradecerles de nuevo todo lo que han hecho por este lugar. No estaríamos donde estamos hoy sin su arduo trabajo, y estoy agradecido por sus contribuciones".

Algunos observadores han señalado que el número de empleados en Meta y Twitter se ha duplicado desde 2018, poniendo en perspectiva la actual ronda de reestructuración.

El número total de empleados de Meta pasó de unos 17.000 en 2016 a 71.970 en 2021. La compañía tenía menos de 10.000 empleados en 2014 y menos de 5.000 en 2012.

Las acciones de Meta cayeron casi un 25% a finales de octubre después de que anunciara una caída de los ingresos trimestrales debido a la continua presión de TikTok y a los recientes cambios de Apple en materia de privacidad publicitaria, lo que acabó con casi 85.000 millones de dólares del valor de mercado del gigante tecnológico. Amazon, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, también vieron caer el precio de sus acciones.